Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Álvaro Cunqueiro contará el próximo curso con una guardería y una ludoteca

Veintiocho empresas aspiran a las adjudicaciones de una multitienda, una floristería y una peluquería, con aperturas previstas para primavera -Hay otros dos locales sin uso decidido

Una sucursal bancaria inaugurará la segunda semana de marzo la superficie comercial del Álvaro Cunqueiro, en la que se han mostrado interesados decenas de empresarios. Veintiocho de ellos han formalizado sus propuestas para las tres adjudicaciones que la concesionaria Novo Hospital de Vigo tiene en marcha: una multitienda, una floristería y una peluquería. Aún queda espacio para otros dos locales. Su director de explotación, Ignacio Esteban, explica que también está en marcha el proceso de selección de la empresa que gestionará la guardería y una ludoteca. Quiere tenerlas en marcha el próximo curso.

Los locales comerciales que la sociedad concesionaria explotará en el Álvaro Cunqueiro se ubicarán en la planta 0 -a la que da acceso la entrada principal de hospitalización- y se distribuirán a lo largo de la llamada "espina de comunicación" -el pasillo que se prolonga de un extremo a otro del complejo-. Salvo la guardería, que estará en el mismo nivel, pero compartirá con el Servicio de Admisión la superficie de la "vela" más cercana al hall -la A-.

En la escuela infantil podrá solicitar matrícula cualquier familia, pero tendrán preferencia los padres que trabajen en el hospital. Contará con cinco aulas, pero aún se desconoce el número de plazas a la espera de que se determine a qué tramos de edades se destina cada una de ellas. La concesionaria seleccionará a la gestora de entre varias empresas gallegas con las que ya mantiene conversaciones. La misma se encargará de gestionar la ludoteca que se habilitará en el primer local de la espina de comunicación -también junto al hall-. Tendrá 50 metros cuadrados y está pensada para que cuando los pacientes acudan por algún motivo al hospital tengan un espacio donde dejar a los niños.

La UTE prevé que estos servicios entren en funcionamiento a comienzos del próximo curso escolar. Pero la cuestión no es tan sencilla como una simple adjudicación de un local. Deben presentar un proyecto educativo a la Consellería de Política Social y superar una inspección.

El proceso de adjudicación de los otros tres locales comerciales ya está en marcha y se espera que se falle antes de Semana Santa. La multitienda o tienda de conveniencia, que tendrá un amplio surtido de productos e incluirá el quiosco, abrirá los 365 días del año y alrededor de 15 horas por jornada -probablemente, de 8.00 a 23.00-. Es la más codiciada. Se han presentado 17 ofertas por ella: una cadena implantada en varios hospitales gallegos y el resto, empresas locales. La floristería tiene nueve pretendientes y la peluquería, solo dos. Estos locales cuentan con entre 35 y 39 metros cuadrados que se entregarán en "semibruto". Tras un período para adecuarlos, Ignacio Esteban prevé que puedan estar en marcha a finales de abril.

La primera en estrenarse será la sucursal de Abanca, con sus casi 80 metros cuadrados ya en obras. Su apertura está prevista para el lunes 7 de marzo. La concesionaria todavía dispone de otros 70 metros cuadrados, que se podrían dividir en dos locales y para aún no está confirmado ningún uso. Esteban cuenta que han recibido numerosas peticiones. Uno de los destinos que se plantean es una administración de lotería, pero depende de la concesión de una autorización del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado mediante concurso público.

Compartir el artículo

stats