Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo

Jaime Pereira: "Tenemos que recuperar los precios, no podemos seguir siendo un destino barato"

"El turismo de proximidad es una asignatura pendiente; gallegos y portugueses están entre nuestros mejores clientes"

Jaime Pereira fue elegido ayer presidente de Ahosvi.. // Marta G. Brea

El director del hotel Tryp Los Galeones es el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), cuya asamblea general ratificó ayer su nombramiento. Jaime Pereira, que era el único candidato que se presentaba, sustituye en el cargo a José Antonio Domínguez Bello y ahora dispondrá de dos semanas para nombrar a los miembros de su junta directiva. Entre sus principales objetivos figura el fomento del turismo de proximidad e intensificar la relación con las administraciones para impulsar el sector de manera conjunta.

-Su nombramiento coincide con la recuperación del sector, que cerró el año pasado con los mejores resultados desde 2000.

-La situación ha mejorado un poco pero no hay que echar las campanas al vuelo y dejarse llevar por noticias puntuales. La economía mejora y, aunque diciembre, enero y febrero no son nunca los mejores meses, parece que hay un poco más de ánimo. No se trata de pecar de derrotista, sino de ser consciente de la realidad.

-Tras estos años de crisis y ajustes, ¿es necesario que el sector siga afrontando cambios?

-Ya los hemos tenido estos últimos 7-8 años de crisis y ahora tendremos que ir intentando sacar un poco la cabeza y pensar cómo volver a la normalidad. La adaptación de los precios ha sido nuestro caballo de batalla y lo hemos padecido duramente. Tuvimos que hacer una reestructuración nada acorde con los precios normales dentro de la hostelería y ahora tenemos que volver a los habituales. En toda España se están normalizando y no podemos quedarnos atrás como uno de los destinos más baratos. Tenemos que recuperar el ritmo.

-¿Y esta subida de precios deberá ir acompañada de una mejora o diversificación de la oferta?

-La hostelería de Vigo estaba recibiendo una contraprestación muy pequeña respecto a los servicios que ofrecía. La clientela se ha adaptado a los precios y ahora exigirá más, por eso habrá que adaptarse y mejorar el servicio en la medida de lo posible. Habrá que reciclarse y mejorar para compensar esta subida.

-Uno de sus objetivos como presidente de los hoteleros será fomentar el turismo de proximidad.

-Es una de las asignaturas pendientes en la ciudad. Los gallegos están entre nuestros mejores clientes, así lo constatamos en el hotel Tryp Los Galeones al cabo del año. Tenemos que promocionarnos en un radio de 150 kilómetros. Igual estamos gastando esfuerzos y dinero fuera cuando tendríamos que hacerlo aquí al lado y con una pequeña promoción podríamos conseguir cuotas de clientes importantes. Y me refiero tanto al cliente gallego como al portugués, que se ha ido dejando porque los dos países estábamos en crisis.

-¿Impulsarán alguna novedad para atraer al turista?

-Tenemos que seguir vendiendo lo que tenemos. De momento, acabo de aterrizar pero hay muchas ideas y proyectos en mente. La Semana Santa supone el pistoletazo de salida en los hoteles vigueses en cuanto a la llegada de turistas. La ciudad tiene buenos mimbres y se trata de ponerle ganas y voluntad para dar un estirón.

-El turismo de congresos también gana importancia.

-Lamentablemente este tipo de turismo no depende de nosotros. Es la Convention Bureau la que se ocupa de este tema y puede contar con nosotros para intentar mejorarlo. Siempre hemos tendido la mano al Concello y a la Diputación. Queremos ser más partícipes en todas las decisiones que tomen ambas administraciones. Estamos dispuestos a prestarles nuestro asesoramiento para que no tomen acciones que puedan caer en saco roto a pesar de hacerse con toda la voluntad. Nos gustaría tener un poco más de voz en este sentido.

Compartir el artículo

stats