La feria de franquicias Franquiatlántico recibió ayer 2.000 visitantes. Entre ellos estaban potenciales franquiciados de Castilla y León, Asturias o Portugal. El evento ha reunido hasta 50 empresas diferentes que posibilitan la creación de uno de estos negocios.

"Lo que ofrece una franquicia es la seguridad y que te arropa, ya que la empresa te acompaña en la formación desde el principio hasta el final", explica la directora del salón, Raquel Robledo. La XVI edición de esta feria ofrece una opción de autoempleo, inversión o cambio de negocio.

Para que una franquicia sea considerada como tal debe tener dos o tres tiendas establecidas y el rodaje de varios años. "Son una garantía de éxito porque ya han demostrado que su fórmula es la adecuada", señala Robledo.

Los sectores presentes son de los más variado, desde el ocio la hostelería y la restauración, hasta la moda, el bienestar, la joyería o la limpieza. La directora señala que las franquicias sobre salud y buenos hábitos han experimentado un aumento. "También los de mascotas", apunta. En estas citas las empresas realizan cientos de contactos, pero lo que importa es "la calidad, no la cantidad", asegura Robledo.

Durante el evento se realizaron también charlas informativas para los que pensaban en aventurarse por primera vez en este tipo de negocio. Las consultorías expertas también formaban parte de los stands. Algunos de los consejos que daban eran pautas de sentido común como asegurarse de comprender todo el contrato antes de firmar y ser conscientes de que puesta la rúbrica se convertían en empresarios. Se efectuó también una entrega de premios a las mejores marcas.

El caso de Vitaldent

"Hay que saber diferenciarlo de todo un sector que lleva años demostrando en España y fuera de ella que funciona perfectamente", valora Robledo en referencia al fraude cometido por Vitaldent a cientos desus franquiciados.

La directora asegura que este hecho no ha influido en los clientes ya que se trata de "un tema puntual" que puede ocurrir "en cualquier otro ámbito" .