La cruz del traslado de la Ciudad de la Justicia al 'pirulí' del Xeral son los comerciantes de la zona de As Travesas. El presidente de Aetravi, Victorino Fernández, destaca que los juzgados aportan "el 80% del flujo" de clientes que tienen los alrededor de 2.000 establecimientos de la zona. La propuesta que ayer les planteó el alcalde, Abel Caballero, de crear allí un gran ámbito sociocultural, no les disgusta: "Todo lo que sea llenarlo de contenido nos parece estupendo", explican, pero añaden: "queremos garantías y que no pase como con el Xeral que vivieron un periodo de incertidumbre".

El regidor les trasladó su determinación de que "ninguna zona quede abandonada y, menos, la de As Travesas". Explicó que, en cuanto se firme el convenio que garantice el complejo judicial en el Xeral iniciará los trámites para la ampliación del uso de la parcela del anterior proyecto para incorporar el sociocultural al judicial, lo que permitirá levantar allí la biblioteca del Estado. Ofrecerá al Gobierno los terrenos para que la construya y pedirá a la Xunta la cesión de los edificios actuales, donde propone que se instalen asociaciones con "cientos" de socios, que mantendrían la vida en el entorno, o que se cree un auditorio de unas 200 plazas.

"Son ideas" que "pronto" se plasmarán en un documento, pero no una "propuesta firme", según expone para resaltar su disposición a escuchar las que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le dijo que también tenía para la zona. Asegura que si son "mejores", las aceptarán.