"Qué decir de una mujer tan grande. En una época tan machista como la suya se supo rebelar y luchar para ser lo que es, una gran escritora". Estas fueron las palabras más repetidas por el alumnado de varios centros vigueses al homenajear a Rosalía de Castro en el día de su nacimiento.

El mercado de O Calvario cambió el pescado y la carne por poemas y versos de la escritora padronesa bajo la voz de más de 100 niños de los centros O Pombal, el IES Castelao y el AZ lingua de signos, quienes recitaron las piezas más conocidas de la poeta y para el que llevaban varios días ensayando.

Los negocios de este paseo peatonal también se empaparon de la verborrea de Rosalía y lucieron durante la jornada de ayer vinilos con poesías y versos de la escritora padronesa.

Aunque a primera vista podría parecer sencillo, el hecho de hablar delante de tanta gente, ya que fueron muchas las personas que se aglutinaron en la entrada del mercado, puso nervioso a más de un escolar que no querían equivocarse en "una lectura tan importante".

La figura de Rosalía de Castro traspasa los libros de texto y su vida e historia despierta el interés de muchos niños. "No hace falta que en clase nos expliquen mucho de ella porque al ser tan conocida escuchas mucho sobre ella y la vas conociendo sin tener que estudiarla", comenta Miriam Nuñez, de 13 años, tras terminar la lectura de uno de los grandes versos de la escritora "Airiños, airiños, aires".

La edil de Educación, Olga Alonso e Igualdade, Uxía Blanco fueron las encargadas de presentar la figura de la escritora, que según dejaron claro los niños, se trata de un personaje muy familiarizado con ellos. "Es un ejemplo porque luchó por conseguir lo que quería, vivió en una época complicada para la mujer pero aún así escribió muchas obras", comentaba David Castañeda, del IES Castelao. "Sus poemas denotan mucha tristeza porque le tocó vivir un momento muy complicado para la mujer, no tenían derechos pero también fue una mujer muy luchadora que no se conformaba con la situación que vivía", alaba Jéssica Montes, de 13 años.

Aunque los niños sí han pasado el test de conocimientos sobre la escritora, les cuesta más vincular su vida o trayectoria a Vigo, ya que con respecto a ella solo asocian un municipio: Padrón. Para ello, acudió en su ayuda el alcalde olívico, Abel Caballero, quien, acompañado por el edil de Parques y Jardines, Ángel Rivas, también dedicó unas palabras en honor de Rosalía de Castro y su especial vinculación a la ciudad viguesa. "Su gran obra, Cantares Gallegos se imprimió desde esta ciudad. Este poemario cambió el destino de la lingua galega, le dio un reconocimiento y a partir de ahí encontró su posicionamiento", narraba el regidor minutos antes de recitar su más célebre poema, "Adiós ríos, adiós fontes".

No solo en gallego fue relatado este escrito, sino que cuatro alumnos del AZ lingua de signos demostraron que a través de las manos también es posible recitar a Rosalía de Castro.