Son los últimos profesionales sanitarios en la torre del Hospital Xeral. Cuando, hace cinco meses, el pirulí se vació de actividad, alrededor de medio centenar de trabajadores de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología permanecieron en la planta 0 al no estar preparado su nuevo destino en el Meixoeiro. Hoy, tampoco lo está. El concurso para la adquisición del equipamiento del laboratorio central, de 20 millones de euros, se anuló en mayo y aún no ha vuelto a salir a licitación. El Sergas garantiza que se está ultimando el pliego. A pesar de ello, el último bastión sanitario de Xeral embala sus equipos y su material para desalojarlo. Trabajar en un centro casi vacío y alejados del resto de la atención hospitalaria es difícil y caro. Empezaron la mudanza esta semana. La Dirección del Chuvi explica que se realiza por "parcelas de actividad" y que "aún no hay fecha" para el vaciado total, pero la plantilla calcula que será en la primera quincena de marzo.

La mayoría se trasladan a unas dependencias provisionales. Análisis Clínicos, la especialidad de laboratorio con mayor plantilla, se adaptará a las antiguas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Meixoeiro -ya están migrando la informática y unificando protocolos-. Es la única que muda a este centro el 100% de los efectivos que le quedan en el Xeral. Se trata de las pruebas de rutina en el área, excepto las que corresponden al Cunqueiro, que se han quedado en Beade. Para ello, la Dirección se ha comprometido con ellos a ampliar allí el espacio del servicio, con una nueva sala para preanalíticas.

Microbiología manda una parte al Cunqueiro -donde, según su jefe, crearán un nuevo laboratorio- y otra al Meixoeiro. Esta semana ya se mudó una fase y la próxima, lo hará otra. Hematología envía a sus dependencias en Beade la coagulación especial y las pruebas de rutina las juntará en el mismo espacio que ya ocupan en el Meixoeiro.

El plan es que estas tres especialidades integren en el Meixoeiro el laboratorio central, para el que ya se han vaciado el antiguo espacio de urgencias.