"Nadie, ni los técnicos municipales, ni las direcciones facultativas, ni yo mismo, ni por supuesto las empresas, cobraron ni un solo euro de la administración local o de la del Estado fuera de los procedimientos legales previstos". El exedil del BNG de Vigo Eudosio Álvarez, que estuvo al frente de la Concejalía de Patrimonio Histórico de 2009 a 2011, declaró ayer ante la juez del caso Hormigón y defendió la "necesidad", "urgencia" y "legalidad" de las obras por las que es investigado, que después derivarían, para su pago, en expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. "No se produjo enriquecimiento injusto de ninguna empresa ni hubo transgresión de ningún procedimiento por parte del Ayuntamiento", afirmó el exconcejal, uno de los actuales 11 investigados en esta causa del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad olívica.

Álvarez fue citado por supuestas irregularidades en una autorización de gasto de 336.408 euros a favor de Civis Global por remate de obras en la pinacoteca y en el eje Puerta del Sol-Paseo de Alfonso, y por otra, de 22.318 euros para Aldasa, por la impermeabilización de unas escaleras en Cánovas del Castillo. Aunque los reconocimientos extrajudiciales de crédito se formalizaron "año y medio después" de su salida de la concejalía, cuando ya estaban hechos los trabajos como es preceptivo, el exconcejal indicó que la necesidad de esas obras y la decisión de ejecutarlas se produjo cuando él era edil. "Los expedientes tenían la la valoración, la tasación, las mediciones y las justificaciones de los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Concello, para luego efectivamente hacerse el pago", afirmó a su salida del juzgado a los periodistas. Se cumplieron, dijo, todos los "criterios legales".

El exedil matizó que en su comparecencia, que duró más de hora y media y en la que contestó a las exhaustivas preguntas de magistrada y fiscal, "no derivé ninguna responsabilidad en nadie". "Volvería a actuar de la misma manera", aseguró, en unas manifestaciones en las que quiso resaltar los "extraordinarios" trabajadores del Concello vigués.

Eudosio Álvarez se extendió en explicar la "necesidad" de las obras en las que se indaga. En la de la Porta do Sol, por ejemplo, dijo que los trabajos originales se ejecutaron para un nivel de tráfico de vehículos "muy bajo". Pero después se abrió la circulación "en las dos direcciones". "Hubo un levantamiento de los granitos; los técnicos municipales y yo mismo trasladamos a la empresa que había que solventar el problema", explicó. Sobre la la pinacoteca, comentó, una "inundación", problemas de "seguridad" -en un recinto en el que estaba depositado, dijo, "el patrimonio histórico más importante de Vigo"- y acometidas eléctricas que no se incluyeron en el proyecto inicial derivaron también en trabajos.

En Barreiro

A la comparecencia de este antiguo edil siguió el interrogatorio a Xavier Rivas, exgerente de Urbanismo de Vigo. La juez lo citó como investigado por una autorización de gasto de 203.553 euros para Movexvial para instalación y soterramiento de dos islas de recogida de basura en el entorno de Barreiro. Trabajo adjudicado en 2006. A su salida Rivas explicó que se limitó a "aclarar" que él solo "conformó" la propuesta que se iba a incorporar al orden del día del Consello. "Ese expediente se trasladó de la Gerencia de Urbanismo al Concello antes de la licitación e inicio de las obras; no entré a valorar los trabajos porque la Gerencia no intervino", señaló. Concretó que su citación se produjo al aparecer su nombre en un informe del interventor municipal, pero lo atribuyó a un error y matizó que no tuvo nada que ver con el expediente investigado.

Tras estas comparecencias y las del lunes de la edil del PSOE Isaura Abelairas y de una jefa de servicio, el juzgado interroga hoy también como investigados al concejal del PP José Manuel Figueroa -citado en calidad de edil de la Gerencia de Urbanismo por el mismo expediente que Rivas-, al exedil del BNG Xavier Alonso y al funcionario José Á. Otero Lamas. Fuentes próximas al caso no descartan que la juez archive el proceso a algún investigado ni que se cite a nuevas personas para declarar.