Alcaldes y Xunta alcanzaron ayer un acuerdo histórico para activar el Área. La tercera reunión celebrada entre los regidores y el Gobierno autonómico se saldó con un pacto que resuelve el último escollo que impedía alumbrar el organismo metropolitano: el transporte. Los representantes de los 14 municipios con los que arrancará el Área y los de San Caetano -asistieron el vicepresidente, Alfonso Rueda; y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez- consensuaron una fórmula intermedia sobre la composición y funciones que tendrá el comité que coordinará el servicio de Vitrasa y el transporte interurbano, el punto en el que se habían enquistado las negociaciones. Según desvelaron ayer, en ese comité estarán representados todos los municipios, la Xunta e incluso se invitará -solo con voz, sin voto- a Aena, Renfe, Adif o la Diputación de Pontevedra. Las decisiones finales no recaerán sin embargo en ese organismo, sino en la Junta de Gobierno del Área, que será la que pronuncie la última palabra.

Cuando la Xunta aceptó que Vigo siguiese manteniendo la competencia sobre su bus urbano, el gran punto de desencuentro pasó a ser las características del comité que coordinaría ese servicio con el del bus y barco interurbanos. La Xunta planteaba que ese organismo se compusiera de tres partes: un representante del Ejecutivo gallego, otro de Vigo y un tercero designado por los restantes 13 municipios. El acalde olívico, Abel Caballero, rechazaba sin embargo la presencia de San Caetano, ya que sostenía que las responsabilidades sobre transporte se transferirían al Área. Su propuesta pasaba por que en ese comité estuviesen presentes solo los municipios. La solución alcanzada ayer toma parte de ambas fórmulas: el comité estará integrado por tres grandes partes que se repartirán a partes iguales la voz y el voto -Vigo, Xunta de Galicia y el resto de municipios-, pero las decisiones recaerán sobre la Junta de Gobierno, donde deberán consensuarse entre los ayuntamientos.

"El comité hará propuestas para coordinar los buses que llegan a Vigo, dónde enlazan y hasta dónde llega Vitrasa", explicó Caballero, quien avanzó que para las cuestiones de "envergadura" -como la aprobación del nuevo plan de transporte metropolitano- se recurrirá a la Asamblea del Área. Sobre la penetración de Vitrasa en otros municipios, el primer edil olívico avanzó que si el coste de esos servicios es "pequeño" lo asumirá Vigo; en caso contrario, deberá hacerle frente el consistorio que haya solicitado ese servicio. Caballero también detalló que la Tarjeta Verde seguirá siendo para los empadronados en la ciudad.

Plan de transporte

Otro de los acuerdos que permiten desatascar el Área es el compromiso de Vigo de sumarse al actual plan de transporte. Aunque el ente metropolitano plantea dotarse de un texto propio, el Consistorio olívico ha avanzado que se integrará en el vigente "en el momento en que haya ley" del Área. "Vigo estará a fondo, sin ningún límite de usuarios, sin que la Xunta tenga que aportar más recursos y sin que los ayuntamientos tengan que hacer frente a un gasto mayor", explicó Caballero, quien valora el "contexto distinto" que supone la puesta en marcha del Área. Ese requisito lo subrayó también Rueda. Caballero avanzó así mismo que "en aquello que tiene que ver con el plan de transporte", la Xunta jugará "el peso que le corresponde" .

El resto de los aspectos del Área, como su gobierno, competencias... estaban ya encarriladas entre los alcaldes y la Xunta y se "cerraron" ayer. Caballero explicó que la gobernanza se basará en el 50% de los votos cualificados y el apoyo de cuatro consistorios. Sobre la asunción de responsabilidades, avanzó que esta se hará de forma "gradual" y al ritmo que marque la propia Área. Otra cuestión clave es la "voluntariedad", por lo que cada ayuntamiento dispondrá de "flexibilidad" en su integración. El organismo nacerá también con la vocación de ampliarse de forma inmediata para integrar a los 28 ayuntamientos que han mostrado su deseo de sumarse. Caballero avanzó incluso que -mientras sean solo 14 consistorios- "no se tomarán decisiones sin el consenso tácito" de los restantes 14 municipios que aspiran a entrar.

El pacto alcanzado ayer estuvo avalado por el entusiasmo de todos los alcaldes y los representantes de la Xunta. El regidor vigués calificó el día de "histórico" y reconoció sentirse "muy contento: absolutamente feliz y satisfecho": "Es un muy buen acuerdo para los casi 600.000 habitantes de los ayuntamientos que compondremos el Área. Esto está acordado". Las mismas sensaciones trasladó Rueda, quien coincidió en el valor "histórico" de la jornada e insistió en varias ocasiones en que "ya no hay vuelta atrás" para alumbrar el futuro ente metropolitano. "Fue un proceso complejo, con acelerones y parones; pero era necesario sumar voluntades. Ya están todos los mimbres para hacer ese gran cesto", ilustró el vicepresidente autonómico, convencido de que el acuerdo consensuado es "bueno".

Rueda valoró también que las diferentes partes trabajasen por un "objetivo en común", lo que permitió "matizar y adaptar posiciones iniciales". "Ese esfuerzo lo he obsevrado en todo el mundo" , subrayó. Sobre el acuerdo concreto alcanzado sobre el comité de coordinación del transporte, el alto cargo de San Caetano mostró su satisfacción por que la Xunta cuente con presencia: "Era inexcusable en una competencia que va a seguir ejerciendo en parte la Xunta". En cualquier caso, Rueda explicó que "al final el Área es una asociación de ayuntamientos", por lo que "son ellos los que deben tener la última palabra". "Tampoco veíamos lógico que la Xunta no tuviera capacidad para coordinar aspectos que iban a seguir siendo de su competencia. Todo eso quedó solucionado hoy", concluyó. Según se deslizó ayer, San Caetano "tendrá capacidad de propuesta" en el comité cuando se trate de cuestiones vinculadas con directamente con ella.

Tras el pacto de ayer la Xunta de Galicia remitirá a lo largo de la próxima semana a los concellos el texto definitivo para que estos, a su vez, lo sometan al visto bueno de sus respectivos plenos. Según estimó Rueda, en mayo el proyecto podría recibir la aprobación del Consello de la Xunta.

Los trámites que quedan

  • La Xunta envía el texto a los concellos para que lo aprueben. Entre esta semana y la próxima, la Xunta enviará a los ayuntamientos el proyecto definitivo del Área. Según informó ayer Rueda, a lo largo de marzo los diferentes plenos municipales podrían dar su plácet al proyecto.
  • Luz verde del Consello de la Xunta al proyecto del Área. Una vez refrendado por los consistorios, el proyecto volverá a San Caetano. Rueda valoró ayer que podría pasar por el Consello de la Xunta en mayo. Después, prosiguió el vicepresidente, restaría "lo que lleve la tramitación parlamentaria".