Galicia ha sido la única heredera de una viguesa fallecida hace casi una década. M.D.G. no dejó hecho un testamento y ningún familiar reclamó la herencia, un patrimonio que alcanza la cifra de 15.800 euros en una cuenta corriente. El dinero ha ido a parar a manos de la Concellería de Facenda, quien lo destinará a fines sociales.

La comunidad autónoma inició en 2007 un proceso mediante el cual se reconocía como heredera de los bienes de la mujer fallecida ya que no había persona o entidad a la que adjudicar el patrimonio. Cuando esto ocurre se tramita un expediente, que tarda años en cerrarse, durante el cual las entidades sociales o culturales pueden solicitar el dinero justificando su necesidad y destino a una causa de ámbito social.

Sin embargo, en este caso ninguna ONG o institución reclamó el dinero, por lo que es la Consellería de Facenda quien resulta beneficiaria.

El uso del patrimonio no es libre, según la ley debe ser destinado a establecimientos de asistencia social o instituciones culturales "preferiblemente" dentro del municipio en el que residía la fallecida, en este caso, Vigo. La Xunta será ahora la encargada de decidir el destino del patrimonio.