"Todas las facturas por las que me preguntó la fiscal, todas, absolutamente todas, tienen fecha posterior a mi salida de la concejalía". La edil de Bienestar Social del Concello vigués, la socialista Isaura Abelairas, declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad olívica en calidad de investigada en el marco del caso Hormigón. Una comparecencia en la que defendió su inocencia en relación con las obras por las que se le investiga, alegando que ella ya no era concejala de Vías y Obras en la fecha de las "facturas" de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, figura a través de la cual se canalizaron autorizaciones de gasto que supuestamente se realizaron de forma irregular.

Con cuatro investigados iniciales que ya comparecieron en el juzgado en octubre de 2014, entre ellos el también concejal del PSOE Ángel Rivas, la juez inició ayer los interrogatorios a los siete nuevos investigados. La fiscal solicitó estas citaciones para que presten declaración, señala en su informe, "sobre la autorización de gastos en forma irregular, sin apoyo presupuestario, sin tramitación de expediente y con vulneración de principios fundamentales de la adjudicación de obra pública".

La primera en comparecer fue Abelairas. El motivo concreto de su citación fue por 13 autorizaciones de gasto, que después derivaron en reconocimientos extrajudiciales de crédito, por un valor global que supera los 830.000 euros. Las citadas autorizaciones se hicieron en el marco de otras tantas obras adjudicadas a Movexvial, Hidromiño, Construcciones Dios, Crespo, Covsa, Xestión Ambiental Contratas y Construcciones Hermida.

Expedientes

"Todo fue bien", resumió Abelairas tras declarar durante dos horas. "Contesté a todas las preguntas que me formularon juez y fiscal en relación con los expedientes de la época en que yo fui concejala [de Vías y Obras] desde 2007 a 2011", manifestó. La edil ahondó en el contenido de su interrogatorio. "Respondí de lo que yo fui responsable: del inicio de las obras y de llevarlas a junta de gobierno cumpliéndose todas las condiciones para ello", dijo.

Y prosiguió: "De ahí las obras salen a contratación, se licitan y en este punto el responsable técnico es el que está nombrado por la junta de gobierno, que es el ingeniero técnico que tiene que hacer el seguimiento de esos trabajos". A mayores, Abelairas aseguró que en su época en ese departamento "se recepcionaron" todas esas obras, sin que en las actas se hiciese "ninguna salvedad".

En lo que negó responsabilidad alguna fue en los reconocimientos de crédito posteriores, relativos a autorizaciones de gasto previas aprobadas a mayores en el marco de esos trabajos. "Todas las facturas", aseguró, fueron "posteriores" a su salida de esa concejalía.

En el mismo caso también declaró ayer como investigada María Gómez Janeiro, por su labor como jefa de servicio de Patrimonio Histórico en relación con una autorización de gasto de 336.408 euros por remate de obras en la pinacoteca y en el eje Puerta del Sol-Paseo de Alfonso. La funcionaria municipal, según fuentes jurídicas, justificó esos costes adicionales, señalando en relación con la pinacoteca que hubo por ejemplo cuestiones de seguridad o del entorno que no estaban en el proyecto inicial, o en lo referente a la otra obra que en el plan inicial había un tramo peatonal y después se cambió para tráfico rodado, lo que obligó a hacer modificaciones.

En la Hormigón, por más autorizaciones de gastos, mañana comparecen como investigados el exedil del BNG Eudosio Álvarez y el exgerente de Urbanismo Xavier Rivas. El jueves lo harán el concejal del PP José Manuel Figueroa, el exedil nacionalista Xavier Alonso y el funcionario José Ángel Otero Lamas.