Hay consenso. Después de dos horas y media de encuentro, los 14 alcaldes del Área y la Xunta de Galicia han llegado a un acuerdo sobre el comité de coordinación del transporte metropolitano. Finalmente, la administración autonómica tendrá presencia en el comité en el que también estarán representados los catorce municipios que integrarán el ente supramunicipal. No obstante, el comité de coordinación tendrá sólo un carácter de foro que abordará aspectos como las paradas del transporte interurbano o los billetes del autobús. Las decisiones sobre el transporte metropolitano -una competencia clave en este proyecto-, las adoptará la Junta de Gobierno del Área. Además, en el acuerdo alcanzado este lunes se ha anunciado que se invitará a otras entidades como Aena o Renfe a formar parte de este comité de coordinación.

Tras el consenso logrado en el encuentro de este 22 de febrero, la Xunta hará un borrador incorporando todas las ideas que le han facilitado los ayuntamientos. La semana que viene remitirá este documento a los catorce integrantes del proyecto. A partir de ahí el texto regresará a la Xunta, que posteriormente enviará de nuevo a los concellos para que lo lleven a sus respectivas sesiones plenarias.

Alfonso Rueda calcula que el documento podría recibir el visto bueno de la administración autonómica en el mes de mayo. Tanto el vicepresidente de la Xunta como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificaron el día de hoy de "histórico".