"Su muerte fue testimonio de lo que significa la Policía, un cuerpo formado por héroes". Su valentía y trabajo convirtieron a Vanessa María Lage Carreira en una de estas heroínas con letras mayúsculas. Así queda grabado en la placa que da nombre a la calle que la agente fallecida en el atraco a una sucursal bancaria atesora en el barrio de O Calvario, a unos pocos metros del lugar donde el 28 de noviembre de 2014 perdía la vida en acto de servicio.

Junto al padre y el hermano de la agente malograda y numerosas autoridades-desde el alcalde Abel Caballero, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el comisario jefe de Vigo o el delegado y el subdelegado del Gobierno-, más de medio centenar de agentes de diversos cuerpos de seguridad, Policía Local, Nacional y Guardia Civil quisieron estar presentes en el homenaje que le rindió ayer la ciudad por la que Vanessa Lage dio su vida.

"Unión permanente a Vigo"

Las manos de Caballero y del padre de Vanessa, Juan Lage, destaparon la placa bajo una atronadora salva de aplausos que tornaron en un minuto de silencio en recuerdo de la agente. "Esta distinción perpetuará la memoria de nuestra compañera, además la unirá a Vigo y a todos sus ciudadanos. Esto no es solo un homenaje a Vanessa, sino a todos los héroes de la Policía Nacional, personas excepcionales que todos los días arriesgan su vida por salvaguardar a los demás", reconocía Ignacio Cosidó, quien profirió durante su intervención palabras de cariño hacia la agente.

"Cuando nos disparan a uno, nos están disparando a todos. Muchas historias de Policías se escriben con sangre, la de Vanessa, por desgracia también, pero con sangre de héroes", concluyó Cosidó.

Su testigo lo recogió el regidor olívico. Caballero, fundido en un abrazo con el padre de la agente fallecida, recordaba que Vigo está en deuda con Lage. "La ciudad está marcada desde ese trágico suceso. Este día siempre llevará el nombre de Vanessa, quien fue más allá del cumplimiento del deber. Todos te admiramos, a ti y a todo el cuerpo, ya que vuestra presencia es garantía de seguridad", aseguró antes de explicar que José Antelo, nombre antiguo de la calle, "nombraba a un alcalde de Lavadores, pero que ahora es momento de recordar permanentemente a Vanessa".

Aunque su recuerdo no se borrará fácilmente de la mente de los presentes, futuras generaciones podrán, al transcurrir y caminar por la calle Vanessa Lage, conocer la historia de una auténtica heroína, una mujer valiente y entregada, que ayer recibió su esperado homenaje público.