Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regidores lusos valoran el peso de Peinador

Los alcaldes de Valença y Melgaço resaltan la "importancia" de Vigo y ven una "ventaja" tener un vuelo a Lisboa desde Vigo

Rui Moreira, alcalde de Oporto // Marta G. Brea

Las declaraciones del alcalde de Oporto a la revista Visão -recogidas en exclusiva por FARO- en las que tacha a Peinador de aeropuerto "miserable" tuvieron eco ayer al otro lado de la raia. Regidores lusos se muestran incómodos con el tono de su homólogo portuense, Rui Moreira, y aunque comparten su reclamación de que TAP mantenga su presencia y enlaces en Sá Carneiro, se desligan de sus formas. "No comparto las declaraciones; nunca tuve problemas con Peinador, que tiene buenas instalaciones", explica el regidor de Valença do Minho, Jorge Mendes, quien enmarca las palabras de Moreira en las pugnas entre Oporto y Lisboa.

Mendes resalta las buenas relaciones con Vigo, urbe con la que se mantiene, recuerda, una "relación bilateral" de trabajo. El regidor de Valença concede además que la posibilidad de volar a Lisboa desde Vigo -a partir de julio TAP ofertará ese enlace- supone una buena noticia para sus vecinos. Un habitante de Valença puede situarse en Peinador a través de la AP-9 en apenas 30 minutos, mientras viajar hasta Sá Carneiro le lleva aproximadamente el doble. El alcalde de Melgaço, Manoel Batista, valora también que el enlace a la capital lusa desde Vigo es una "ventaja" para la población del Alto Minho. "No comparto el tono de las declaraciones. Al contrario, yo creo que el aeropuerto de Vigo también tiene importancia para nosotros", comenta el primer edil de Melgaço.

Manoel Batista

"Peinador es importante para nosotros y el vuelo a Lisboa es una ventaja"

Alcalde de Melgaço.

Los alcaldes lusos separan en cualquier caso la reclamación de que TAP mantenga su peso en Sá Carneiro y la polémica que Moreira ha generado con Vigo. Batista da "toda la razón" así a su homólogo de Oporto en "la cuestión de TAP". El regidor melgacense recuerda que el área del Alto Minho tiene una población e industria que demandan de Sá Carneiro una buena oferta de conexiones. El jueves 25 alcaldes de la frontera lusa abordarán esa cuestión en un foro para la coordinación y el impulso de la región norte de Portugal.

El primer edil de Ponte de Lima, Victor Mendes, explica que las peticiones a TAP y la polémica son "dos cuestiones diferentes" y reivindica las rutas de Sá Carneiro. "Es una infraestructura importante para la región y el objetivo es darle fuerza", explica Mendes, quien declina valorar las declaraciones de Moreira. Sí plantea que Peinador y Sá Carneiro se "complementen".

Jorge Mendes

"No comparto sus declaraciones; nunca tuve problemas con Peinador"

Alcalde de Valença

Mao: "No entro ni salgo"

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, abogó ayer -en declaraciones a Radio Vigo- por el diálogo para evitar una polémica entre Vigo y Oporto. "En estos temas hay que poner sensatez y calma y ver el volumen de comercio y negocio que hay entre Oporto y Vigo. El resto son juegos de artificio y no entro ni salgo en esta polémica", zanjó Mao.

El martes Mao criticó la supresión de rutas internacionales de TAP en Oporto y recordó que la compañía tiene "la obligación de cohesionar el territorio" dado que su principal accionista es el Gobierno portugués. El secretario general del Eixo respaldó a Moreira y criticó que la retirada de rutas "resta competitividad" a la Eurorregión.

Compartir el artículo

stats