Los lesionados medulares de Vigo deberán seguir desplazándose hasta A Coruña para recibir atención especializada. Al menos de momento. La recién constituida Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia (Plalemga) mantuvo ayer una reunión con responsables de la Consellería de Sanidade durante la que puso sobre la mesa su principal reclamación: dotar al hospital Álvaro Cunqueiro de un equipo multidisciplinar capaz de encargarse del seguimiento de los pacientes del sur de Galicia, liberándolos así del largo y costoso viaje hasta la unidad de A Coruña, la única que existe en la red del Sergas. Según explica Francisco Yépez, de Plalemga, durante la entrevista Sanidade les ofreció su "compromiso cerrado" de atender su necesidad, aunque sin concretar fechas.

"Parecía que la situación estaba atascada, pero nos trasladaron el compromiso de que esto saldrá adelante", explica Yépez, quien reconoce no obstante que Sanidade no pudo concretar cuándo se pondrá en marcha el servicio. "Nos pidieron paciencia por la complejidad de los protocolos y nos dijeron que intentarían acortar plazos", comenta el integrante de Plalemga. La reunión -que se celebró en Santiago de Compostela- transcurrió en un "ambiente cordial" que anima a los lesionados medulares al optimismo. Además de los integrantes de la nueva plataforma -por la que asistieron el propio Yépez y Simón González- acudió Anxo Queiruga, el presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

Plalemga aspira a que el hospital Álvaro Cunqueiro pueda hacer el seguimiento de los lesionados medulares del sur de Galicia, donde residen -explica Yépez- cerca de 2.600 personas que necesitan esta asistencia especializada. "Nosotros nos planteamos como objetivo que el servicio se empiece a dar este año", anota Yépez. Su reclamación está amparada por el Parlamento de Galicia. En septiembre de 2014 la Cámara aprobó por unanimidad que las revisiones y consultas de los pacientes de esa región sean atendidas por un equipo multidisciplinar en el Álvaro Cunqueiro. Pese a que desde entonces han transcurrido ya casi 20 meses ese servicio aún no se presta.

Plalemga pide que el equipo que ya existe en A Coruña envié especialistas a Vigo una vez a la semana para realizar revisiones y consultas o que aproveche su experiencia para formar a médicos del Chuvi, con lo que no sería necesario abrir una segunda unidad de lesionados medulares en Galicia. El colectivo está formado por más de 30 afectados que, en la actualidad, deben abonar 150 euros entre gasolina y peajes para conducir por la AP-9 hasta A Coruña, donde en ocasiones pasan una consulta de apenas diez minutos. Como explicaban miembros de Plalemga a FARO el mes pasado, en la situación actual cuando a un paciente le surge una complicación -como una infección urinaria- se enfrenta a dos posibilidades: realizar el viaje a A Coruña o recurrir a los médicos del Chuvi, que carecen de la formación específica para prestar cuidados especiales a estos pacientes.

El colectivo reclama también que se ayude a los pacientes a costear la gimnasia de mantenimiento que -explica Yépez- necesitan para mantener el tono físico y mejorar su calidad de vida. "Si el lesionado medular se considera un enfermo crónico, debe entenderse que es necesario", anota. En la actualidad ese servicio se lo costean los propios usuarios, lo que supone -lamentan- "una fortuna".