El Puerto de Vigo reafirma su liderazgo en el norte peninsular en la exportación de vehículos nuevos. De las 441.304 unidades sumadas el año pasado, el 81%, 361.507, salió de la terminal de Bouzas con destino al mercado exterior, un volumen que la coloca a la cabeza en la fachada atlántica y cantábrica española, y en el tercer puesto del ranking nacional en este tráfico tras Barcelona y Valencia.

Con los citados 441.304 vehículos movidos en total -embarcados y desembarcados- por la terminal de Bouzas en este último ejercicio, Vigo se posiciona en el cuarto puesto español en este apartado, sólo superados por Santander (460.991 coches), Valencia (686.686) y Barcelona (886.890). Todavía está lejos de los 495.272 contabilizados en 2013, pero con respecto a las cifras cosechadas en 2014, de 421.502 coches, el año pasado el volumen de vehículos en la terminal de Bouzas creció un 4,7%.

El comportamiento de la actividad exportadora de vehículos nuevos del puerto vigués es prácticamente idéntico a lo que refleja el global de la red española portuaria. De los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac) se desprende que el total de los 1,9 millones de coches fabricados en España en 2015, también el 87,2%, apenas seis puntos más que Vigo, se embarcan rumbo a otros países.

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Lejos aún del listón de 2013

Bouzas, en concreto, subió el volumen exportador un 3,4%, con 361.507 unidades. Continúa todavía lejos, como ocurre con el balance total, del récord alcanzado en 2013, que con 381.103 convirtió a Vigo en el primer puerto exportador de vehículos, arrebatándole el reinado al de la Ciudad Condal.

Como sucedió entonces, detrás de cualquier subida o caída de la actividad Ro-Ro en el puerto de Vigo dependerá siempre de la producción de la planta de PSA. Y la destinada el año pasado a la exportación creció el año pasado un 6,2%, con 370.400 vehículos. Con ser la carga principal de los buques que atracan en Bouzas, no todo lo que se mueve en esta terminal procede de PSA. Renault, por ejemplo, envía por la autopista del mar -factor determinante en la subida del tráfico Ro-Ro- unidades producidas en sus plantas castellanas. Las empresas operadoras estiman el porcentaje de vehículos de Citroën y Peugeot por encima del 90%, pero fuentes de la firma automovilística precisaron ayer a este periódico que aunque la mayoría "viajan" hacia el exterior en barco, otra parte de su producción se transporta e camión a Portugal y al sur de Francia.

Esta última estadística confirma cómo cada año van aumentando el uso que hacen del puerto de Vigo diferentes marcas automovilísticas para hacer llegar sus unidades a otros puntos del planeta. Así es ya habitual ver en la campa de Bouzas hileras de vehículos estacionados de Mercedes o Toyota. Esto podría explicar el notable aumento que experimenta en los datos aportados por Anfac las unidades desembarcadas en 2015. Sumaron 29.278, un 56,2%.