El futuro de la geología ya tiene herederos. En concreto 96. "Es realmente necesario para entender el cambio climático o fenómenos naturales; en clases nos enseñan que el conocimiento de la tierra y de muchas ciencias pasa por la geología", comentaba una de las participantes en las VII Olimpiadas de Geología que se celebraron en la ETSE de Minas.

Un centenar de alumnos de ocho institutos de la provincia de Pontevedra se acercaron hasta el CUVI para demostrar sus conocimientos en fósiles, materiales y mapas topográficos. "A mí personalmente me gusta porque son temas diferentes, y al ser pocos en clase, estamos muy bien atendidos y nos descubren cosas realmente increíbles", explica Pablo Carballal minutos antes de comenzar con las pruebas prácticas.

Y es que no se trata de un simple certamen, sino que estas Olimpiadas se celebran tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. Esta misma prueba se disputa simultáneamente en todas las provincias gallegas y dado el alto número de participantes serán dos los 'geólogos' que pasarán a la siguiente fase.

Para llegar a esto, los alumnos han tenido que superar una serie de pruebas que a más de un adulto le costaría dar con las respuestas.

"Las prácticas las realizan en grupos de cuatro personas y consiste en identificar rocas, minerales, fósiles, además de saber interpretar mapas topográficos", explica, desde la organización, Alicia López, quien añade que se trata de "pruebas de cierto nivel no aptas para cualquier estudiante". Las evaluaciones de la tarde eran más intelectuales. Ya individualmente, los alumnos realizaban un test de 25 preguntas en las que debían demostrar sus conocimientos sobre geología. "Nosotros venimos preparados para la Olimpiada, hicimos los test del año pasado, salieron bastante bien así que tenemos confianza", comenta Yago López, de 1º de Bachillerato. Y no se equivocaba, ya que logró convertirse en el campeón de esta fase provincial y acompañará a Rubén Oubiña, del IES Faro das Lúas y Borja Malvar del Proval. El mejor vigués fue Iván Montenegro,, del IES de Teis, que logró el premio acessit de 4º de la ESO.