"Siempre dejo algún trimestre dentro de la asignatura de Biología para dar temario de Geología, lo considero fundamental para entender muchos conceptos futuros". Celia Fernández, docente del IES Beade tiene claro la importancia de la geología para el alumnado y nunca ha dudado en introducirla en su programa educativo.

"Hay muchos docentes que se centran más en la biología, pero para aquellos alumnos que quieran especializarse en ciencias, necesitan de la geología como base. Para las ingenierías y mismo la medicina es imprescindible tener nociones de geología", explica la profesora del centro vigués.

Su homóloga en el centro de A Basella, Raquel Baños, reconoce que iría más allá, y aplaudiría introducir la Geología como una asignatura independiente. "Los alumnos necesitan conocer ciertos aspectos de la naturaleza, cómo se forman los fenómenos naturales o incluso el porqué de los efectos del cambio climático. Pasar de estos contenidos es un error", comenta Baños, mientras espera el turno de sus alumnos.

Ambas docentes coinciden en afirman que cada vez hay mayor interés del alumnado por la asignatura al considerarla "diferente" y "entretenida". "Para participar en estas olimpiadas, por ejemplo, tuvimos que hacer una criba porque este año teníamos a muchos alumnos matriculados en la optativa", comenta la profesora del instituto vilanovés, quien reconoce que fue motivación de los propios escolares participar en estas pruebas, que para muchos ya es su segunda ocasión.