Los facultativos de medicina Interna alertan de la carga de trabajo "inasumible" a la que deben hacer frente y urgen un refuerzo urgente de la plantilla. Los profesionales del hospital Meixoeiro mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los sindicatos Omega y CESM durante el que acordaron solicitar a la gerencia del Chuvi que, mientras no se corrija ese "déficit" de personal, los facultativos de Interna dejen de atender a pacientes de consultas para centrarse en los ingresados.

"Se produce un incremento de pacientes sin que incremente el personal y eso genera un déficit importante", explica el secretario general de Omega, Manuel Rodríguez Piñeiro, quien explica que en la actualidad el Chuvi cuenta con 28 facultativos de Interna y que sería necesario reforzarlos con entre tres o cuatro más. La mayor "presión" o "agobio" se estaría dando en el Meixoeiro, donde los profesionales asumen pacientes del servicio de Geriatría, que ha visto -explican- cómo su plantilla se reducía de cuatro geriatras a dos.

Según los datos que maneja el colectivo la media de ingresos de pacientes de medicina Interna en el Meixoeiro se sitúa en febrero entre 155 y 170 personas. La estimación inicial sería no obstante de solo 120. En el caso del hospital Álvaro Cunqueiro la media oscilaría entre los 100 y 105 pacientes, cuando la previsión era en este caso de apenas 60. El número de pacientes reales superaría así de forma notable a la estimación inicial con la que trabajaban los facultativos.

El colectivo profesional recuerda que el ratio es de un médico por cada ocho o diez pacientes cuando en la actualidad está atendiendo a entre 14 y 15. "Es un ratio inasumible", enfatizan desde el sindicato, antes de recordar que a esa carga de trabajo se suman las interconsultas que atiende cada médico del servicio de Interna.