El diputado de AGE Xosé Manuel Beiras anunció hoy una iniciativa parlamentaria para rescatar la concesión del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por 69 millones de euros, ya que consideró que hay indicios de nulidad en el contrato a una empresa privada.

Beiras aseguró que el rescate de la concesión permitiría a los contribuyentes gallegos ahorrarse los 1.414 millones comprometidos por un periodo de veinte años a la concesionaria en una operación que ve llena de "irregularidades".

En su proposición no de ley, AGE insta a la Xunta a comprar el capital social de la firma concesionaria, valorado en 31,5 millones de euros, y a pagar los créditos contraídos por valor de 38 millones de euros, lo que suma 69,5 millones.

Beiras compadeció acompañado de la diputada autonómica Eva Solla y subrayó que el Consello de Contas ya advirtió en un dictamen de 2012 de que la concesión, que es de veinte años, "compromete la sostenibilidad financiera" del sistema de salud pública gallega.

AGE asegura en su propuesta que la intención de la Xunta era construir un hospital público, pero que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo decidió acordar tal construcción con una firma en régimen de concesión que "vulnera las normas de contratación pública" en España y las directivas de la UE.

Beiras recordó que el Banco Europeo de Inversiones concedió un préstamo para la construcción del hospital a la Xunta y anotó que, al ser atribuido a un proyecto mixto público-privado, podría constituir "una ayuda de Estado ilegal". Según AGE, la Xunta "suplantó fraudulentamente el preceptivo estudio de viabilidad por un simple estudio económico financiero".

Alternativa de Esquerda argumenta que un informe de la auditora Ernst&Young sobre el año 2014 concluye que el valor del hospital es de 232 millones de euros y apunta que las condiciones del contrato de concesión muestran una "evidente causa de nulidad".

Beiras explicó que obtuvo información de las autoridades europeas tras una demanda presentada en septiembre por una plataforma que denunció la situación.

El portavoz de AGE aseguró que la demanda, que ha sido admitida a trámite, podría llevar a que "dentro de unos meses Europa podría decir que fue nulo el contrato" de concesión, con lo que "caería una losa tremenda" sobre la Xunta. Por esa razón abogó por el rescate para evitar problemas para integrar el hospital en el sistema público.

El PP tachó la propuesta de "dislate fruto de una alucinación" y acusan a AGE de "mezclar datos que incluyen sinsentidos" que revelan su "ideología intervencionista". El portavoz popular de Sanidad, Aurelio Núñez, insiste en que el hospital cuenta con el aval de técnicos y cumple la ley y acusa a AGE de "poner palos en las ruedas".