El alcalde, Abel Caballero, valoró ayer como una "muy buena idea" el planteamiento de la Xunta de situar la Ciudad de la Justicia en la torre del antiguo Hospital Xeral, si bien pidió al vicepresidente autonómico Alfonso Rueda, con quien se reúne mañana por la tarde para tratar el asunto, un "estudio a fondo" sobre la viabilidad de esta propuesta. Caballero, además, advierte de que, en caso de que prosperase, es "imprescindible evitar daños al comercio de As Travesas y Coia, con lo que el espacio que se abandonase en los Juzgados deberá destinarse a otros usos a satisfacción del entorno".

Caballero afirmó ver "con enorme agrado" el proyecto de la Xunta de trasladar la Ciudad de la Justicia a la antigua torre hospitalaria. "Tengo buenas sensaciones y creo que vamos en la buena dirección, pero hay que darle contenido a los edificios de los Juzgados y no desvestir a esa zona. Debe hacerse un tratamiento integral", subrayó el alcalde, para quien su apoyo final está "condicionado a los datos, informes y estudios que presente la Xunta".

Y también en el ámbito judicial continúan las reacciones a la propuesta de la Xunta. Si jueces, abogados y procuradores acogen el plan con satisfacción, siempre que esta opción no suponga demoras, Fiscalía e Imelga también se muestran muy receptivos. Consideran que trasladar las infraestructuras judiciales al Pirulí es "una muy buena idea" y destacan que el proyecto tiene "muchas ventajas", entre ellas que dispondrían de un espacio mucho mayor del que habría en la calle Lalín incluso cuando estuviera en pie el tercer inmueble. El del Xeral, resumen, es un edificio "con proyección de futuro".

La Fiscalía de Área de Vigo sufre desde hace años la notoria falta de espacio existente en los actuales edificios judiciales. Dotada de 27 fiscales y 18 funcionarios, ocupa parte de la quinta planta del viejo inmueble. Aunque en corto espacio de tiempo dispondrán de algo más de sitio en las estancias que dejó libres el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, aún les resulta insuficiente. Con este contexto, la fiscal jefe de la ciudad olívica, Susana García-Baquero, mostraba ayer su satisfacción con la propuesta de Rueda. "Es una idea práctica, eficiente y que permitirá optimizar recursos; tiene ventajas, dispondremos de mucho más espacio que con el otro proyecto", opina. Y agrega: "Y el edificio del Xeral, que veo más funcional, se reformará en su interior de forma que estaría adaptado a las futuras leyes, como la nueva oficina judicial, o a la oficina fiscal que ya entró en vigor", destaca, señalando que ninguno de los dos inmuebles actuales tiene su construcción conforme a lo que exigen las reformas. "Están obsoletos", describe. También ve acertada la ubicación del Pirulí. "Es un edificio céntrico, al lado de la autopista...", indica.

A día de hoy, explica García-Baquero, tienen "muchos problemas" de espacio en su sede actual. Hay despachos que tienen que compartir hasta tres fiscales. "Ni por dignidad, ni por intimidad ni por confidencialidad se puede permitir que un fiscal tenga que compartir despacho con dos personas más", afirma. "No tenemos salas de declaraciones y las necesitamos", concreta también, añadiendo que en la actualidad realizan esta función en la estancia donde hacen videoconferencias.

También tienen serios problemas de espacio en la sede viguesa del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El servicio está dotado de 12 médicos forenses, dos equipos psicosociales (con una psicóloga y una trabajadora social cada uno), cuatro funcionarios y dos auxiliares de autopsia. La sede principal está en la planta baja del edificio nuevo de los juzgados, pero, al quedarse pequeña, ocupan unos despachos en otra planta. Y aún así el sitio sigue siendo insuficiente. La sala para la realización de las autopsias está en el Hospital Nicolás Peña. La directora de la subdirección territorial del Imelga en Vigo, Belén Pérez, ve muy positivo el proyecto de trasladar las dotaciones judiciales al Xeral. "Se trata de un edificio emblemático; poner allí la sede de la Administración de Justicia sería estupendo", afirma.

Pérez concreta, con respecto a la sede viguesa del Imelga de la que es responsable, que la propuesta del Xeral les permitiría ganar un espacio vital para seguir creciendo y "unificar" todo el servicio. Y habría además la posibilidad, agrega, de que la sala de autopsias estuviese allí, algo que considera viable por el uso sanitario que hubo hasta hace poco en el inmueble. "Habría que perfilar cuestiones técnicas, pero vemos posibilidades", afirma.

Belén Pérez, que recuerda que siguen "reiterando" dotar a Vigo de un tercer equipo psicosocial, coincide con la fiscal jefe viguesa en que el Pirulí sería, para la Administración de Justicia, "un edificio de futuro".