La Dirección del área sanitaria ha dado la orden de que, desde ayer, se fotografíen los vehículos mal estacionados en el recinto del Álvaro Cunqueiro, se registren sus matrículas y se coloque en sus parabrisas una nota -sin firma ni membrete alguno- en la que se anuncia que se procederá a su "denuncia y a continuación será remitida a la Policía Local para su tramitación". El Sergas justifica que la medida se adopta contra aquellos turismos "estacionados en zonas prohibidas, impidiendo la circulación de vehículos sanitarios y de bomberos y generando potenciales riesgos en las vías de acceso para los usuarios".

Ante esta situación, el Concello recordado que nadie puede multar en nombre de la Policía Local. Los viales del recinto del Álvaro Cunqueiro no son municipales. Sucede como en los del puerto, a donde la Policía Local no puede acceder. En cambio, sí puede sancionar en los terrenos de la Zona Franca, ya que ambas administraciones han firmado un acuerdo para ello. No sucede así en el nuevo hospital. Fuentes municipales explican que para que una denuncia se haga convierta en una multa, los agentes deben acudir al lugar, comprobar la situación y, si es así, sancionar. Sin embargo, sostienen que la Policía Local multará a iniciativa propia y siempre en zonas públicas.

La empresa concesionaria del aparcamiento, Aljamil, hace dos años, en el estacionamiento que también gestiona en el hospital de Lugo, tomó una decisión parecida a la que ahora adopta el Sergas. Fotografiaba y registraba la matrícula de los coches mal estacionados en el entorno con la intención de recabar pruebas de la "dejación de funciones" del Concello lucense a este respecto, según publicó El Progreso. La empresa exigió al Concello una indemnización por pérdidas.

Fue el personal de seguridad del Álvaro Cunqueiro el que, por orden de la Dirección del área sanitaria, sorprendió ayer a los usuarios colocando estas notas en los parabrisas de los coches estacionados en zonas cebreadas, paradas de taxis y autobuses, glorietas o carriles de incorporación. La situación se repite desde que se comenzó a cobrar por el único aparcamiento existente para usuarios, el 18 de agosto. El Concello entiende que el Sergas tiene forma de ordenar el tráfico poniendo uno gratuito en sus terrenos y le anima a hacerlo. "Son ellos los que están produciendo esta situación y quieren que la Policía les lleve los coches al aparcamiento de pago. Si algo pasa, la responsabilidad es suya", concluye.