Los abogados urgen a la Tesorería General de la Seguridad Social -titular del Xeral- que aclare si cederá el "Pirulí" para que albergue servicios judiciales, como planteó la semana pasada la Xunta. "Queremos que con la mayor premura se resuelvan las dudas que pueda haber sobre si es viable la opción; que tenga una respuesta ya de la Tesorería", insiste la decana de los letrados, Lourdes Carballo, quien también pide al Concello que despeje si podrá acometer el cambio de uso dotacional de la parcela, otro trámite necesario para que el "Pirulí" pueda albergar las instalaciones que hasta ahora se proyectaban en la Ciudad de la Justicia. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá el jueves con el alcalde vigués, Abel Caballero, para tratar los detalles de esa alternativa.

La representante de los abogados explica que la propuesta del Xeral es "buena" por su ubicación céntrica, el amplio espacio que ofrece, la existencia de parkings en el entorno y el valor "simbólico" del inmueble. La "mejor" opción sería con todo, para la decana de los letrados, "la que ponga antes el espacio a disposición de la justicia".

"Lo que no debería ocurrir es que, por razón de abrirse esta nueva vía, se paralizara absolutamente la otra", anota Carballo. La decana apuesta por trabajar de forma simultánea en ambas opciones -O Chouzo y el "Pirulí"- hasta que se aclare si esta última podrá concretarse. "Quisiéramos que en el plazo que se está hablando, de entre 24 y 36 meses, tuviéramos un edificio para albergar las dotaciones".

El juez decano, German Serrano, también resalta las ventajas del "Pirulí". "Si es posible, y habrá que esperar a lo que digan los técnicos y la Tesorería, el Xeral permitiría empezar de cero y sería una ventaja porque todas las jurisdicciones podrían estar preparadas para las reformas que hay en marcha. Contaríamos con una superficie superior a las que tendríamos con los dos edificios actuales y el que se iba construir y tendríamos una Ciudad de la Justicia en un único inmueble y en el centro de la ciudad. Su diseño interior se amoldaría ya a las próximas reformas respecto a la nueva oficina judicial, los tribunales de Instancia, y el expediente digital. La construcción del tercer edificio en realidad solo supone un nuevo inmueble, mientras que habilitar el Xeral conllevaría la renovación de todos los juzgados".

El juez decano se muestra partidario de que -si la opción del Xeral se confirma como viable- se convoque un concurso de ideas para que el edificio acoja la Ciudad de la Justicia. "Lo habitual es que las Ciudades de la Justicia se ubiquen siempre fuera de las ciudades, pero este no sería el caso de Vigo", comenta. La mayor superficie del Xeral permitiría también, en su opinión, disponer de espacio a largo plazo para nuevos juzgados que se precisen en Vigo.

Rueda concretó ayer que la intención de la Xunta es convocar un concurso de ideas para decidir cómo se hará la reforma y -en respuesta a las advertencias de CC OO de que los anexos de la torre deben tener uso sanitario- explicó que el inmueble se habilitará "para mucho tiempo", por lo que no descarta el anexo I. También detalló que se habilitarán cerca de 300 plazas de aparcamiento

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, aplaude la propuesta de utilizar el "Pirulí" como sede judicial. "Permitiría resolver la congestión actual de la sede de los juzgados y recuperar el dinamismo socio-económico de la zona", reflexiona Cebreiros.

Marea exige "claridad" a la Xunta y "supedita" la idea a "alternativas que aumenten el número de camas hospitalarias". Recuerda que hay informes que aconsejan el derribo, por lo que pide el aval de los técnicos. En caso de que prospere la opción del Xeral, pide a la Xunta que compense a Vigo por la venta de pisos para comprar el terreno de la ciudad judicial.