El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado hoy que las islas Cíes no podrán optar a ser reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad hasta finales de 2018.

En un comunicado, el PP vigués recalca que ya pasó el plazo -el 1 de febrero- para que el Ministerio de Educación las proponga entre los bienes patrimoniales españoles candidatos a tal distinción, a partir de lo cual deben transcurrir 18 meses.

Incide en que antes que nada, el Ayuntamiento debe enviar su petición a la Xunta, algo que, censura, no ha hecho hasta la fecha.

Una vez inscrita, la candidatura de las Cíes estaría un año más en la reserva, a la espera de la siguiente reunión del comité de la Unesco, con lo que, en el mejor de los casos, no tendría opciones hasta finales de 2018.

El concejal popular Diego Gago ha instado al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a "dejar de mentir y tramitar de una vez" la petición a la Xunta para que las Cíes sean incluidas entre las candidaturas españolas a la declaración de patrimonio de la humanidad.

Gago ha tachado de "tomadura de pelo" la campaña publicitaria de casi tres años realizada por el gobierno municipal "sin siquiera haber iniciado la tramitación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente".