Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más pacientes del Chuvi

El complejo duplica los cirugías que se demoran más de un año y sextuplica las pruebas diagnósticas pendientes que superan ese plazo

En el Chuvi aguardan desde hace más de un año por una prueba 657 personas; por una cirugía, otros 99; y por una consulta, 13. Las exploraciones diagnósticas que se demoran más de 12 meses se han sextuplicado en un año y las operaciones en la misma situación se han duplicado. En cambio, las primeras visitas al especialista que superan ese plazo caen en un 80%. Aún así, es la única área gallega en la que se da algún caso.

La lista de espera quirúrgica que el Sergas acaba de presentar al cierre de 2015, no presenta grandes variaciones en la demora media total -99 días para una operación, frente a los 95 del año anterior- y en el número de pacientes -7.357, un 5% más-. Sin embargo, los que llevan más tiempo esperando a que les llamen para una cirugía sí aumentan. Al cierre de 2014, las demoras de más de doce meses solo se producía en Traumatología, con 44 casos. Ahora tienen 16 más, aunque ha mejorado el tiempo de respuesta media en 13,5 días -un 9%-. A esta especialidad se han sumado este diciembre las de Cirugía general y digestiva -con 31-, Cirugía pediátrica -con 3-, Otorrinolaringología -con otros 3-, Oftalmología -1- y Cirugía torácica -otro-.

Estos 99 casos con los 33 que se registran en el Hospital Povisa son un 81% de las operaciones gallegas pendientes desde hace más de un año. Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a la lista de espera estructural, en la que, según lo estipulado en el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo, no se incluyen aquellos pacientes que rechazaron una fecha por motivos personales o laborales, aquellos que rehusaron ser operados en un centro alternativo y todos aquellos que, por causas médicas, no están en condiciones de enfrentarse a una intervención en estos momentos.

Las demoras de un más de un año en pruebas se sextuplican arrastradas por el problema de las endoscopias digestivas, con 447 casos. También debido a problemas con el equipamiento en el traslado al nuevo hospital, crece en un 84% la demora para radiologías convencionales y pasa de no registrar ninguna a 38 demoras superiores a 12 meses. En las pruebas radiológicas en general, los pacientes en esta situación aumentan un 82% -suman 83 hasta los 185-. Además de rayos, figuran en las ecografías vasculares -100), en las abdominales -37- y en el intervencionismo vascular -10-. En cuanto a los estudios, empeoran en los del sueño -15-, digestivo -3- y monitorización cardiocirculatoria -1- y se mantiene en el oftalmológico -6-.

La demora media para una primera consulta mejoró, al reducirse en casi un día y es la más baja en un lustro -64 días-. Los que esperan por ella más de un año también han caído -de 69 a 13- por la mejora en Ginecología. Estos casos se registran ahora en Anestesia -7-, Traumatología -4- y Vascular -2-. Es el único complejo gallego que alcanza este tramo de espera en visitas al especialista.

Compartir el artículo

stats