La Xunta hizo ayer una propuesta que cogió a todos por sorpresa: reformar el Hospital Xeral para que albergue la Ciudad de la Justicia. Asegura que es viable desde los puntos de vista jurídico, urbanístico, técnico y económico y que el plazo de ejecución "tampoco debería ser muy diferente" al de la construcción del tercer edificio judicial. Pero llevarlo a cabo no solo está en las manos del Gobierno autonómico. Hay dos flecos que debe resolver: el Concello tendría que acometer el cambio de uso dotacional de la parcela y la tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, mantener la cesión para esta nueva función. Se da mes y medio de plazo para resolver estas cuestiones y decidir si va adelante. El mismo tiempo que tardará en entrar en vigor la ley exprés aprobada el jueves por el Consello de la Xunta para desbloquear proyectos públicos urgentes o de especial interés, entre los que se encuentra el complejo judicial.

Así se lo planteó ayer el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, a representantes del ámbito de la Justicia de Vigo. Entre las ventajas del cambio, expuso que se gana superficie. Solo la torre del Xeral -de unos 36.000 metros cuadrados- supera en 9.600 la de los dos inmuebles actuales y el futuro juntos. Además, estaría a disposición del proyecto otros 12.000 metros cuadrados del anexo I del Xeral -que antes albergaba las urgencias y consultas externas-. El anexo II se mantendrá para uso sanitario, como estaba previsto por Sanidade. Vicepresidencia prevé igualar las 330 plazas de aparcamiento planificadas en el actual proyecto -sumadas las existentes-, con la posibilidad de hacer subterráneos.

La intención de Vicepresidencia es convocar un concurso de ideas. Esa es otra de las ventajas de esta opción, que ya había propuesto el Círculo de Empresarios de Galicia- Club Financiero de Vigo. Rueda resalta que en vez de estrenar un tercer edificio se pueda hacer una distribución de la Ciudad de la Justicia en su totalidad adaptada a las nuevas reformas judiciales. Sobre el cuestionado estado del inmueble, Rueda garantizó que disponen de informes que "dicen que es apto para este uso".

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto al coste de la actuación, calculan que la reforma se aproximaría a lo presupuestado para el tercer juzgado, unos 25 millones de euros. La Xunta estaría dispuesta a costear hasta un 10% más por el aumento en superficie. La cuestión está en saber si la Tesorería General de la Seguridad Social se lo cederá y si lo hará gratis. Vicepresidencia lo negociará con un Gobierno en funciones. Ya ha solicitado una reunión que, espera, se celebre la próxima semana.

Rueda entiende el plazo de ejecución de la reforma no diferirá demasiado de los 28 meses del tercer edificio. También resaltó que la propuesta que realizan ahora "no supone pérdida de tiempo", ya que la Ciudad de la Justicia está ahora en un impasse de mes y medio hasta que entre en vigor la ley exprés que permita activarlo. Si el traslado al Xeral no sale adelante en ese plazo, asegura que presentarán el proyecto básico para ampliar los juzgados de la calle Lalín. Si sale, asegura que se buscarán "usos adecuados" para los dos inmuebles que quedarían vacíos.

Para lograr el apoyo del Concello, solicitará una reunión "inmediatamente". Se mostró convencido de que "será el primer interesado" en dotar de un nuevo uso a un edificio "emblemático". Sobre la posible reclamación de una compensación económica por el desembolso por las expropiaciones, confía en que haya "buena voluntad.