El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado hoy a representantes del ámbito de la Justicia de Vigo reubicar las instalaciones judiciales de la ciudad en el hospital Xeral, en la torre y un anexo de este centro que quedó vacío tras el traslado del servicio sanitario al Álvaro Cunqueiro.

Rueda ha señalado en conferencia de prensa que esa propuesta es viable jurídica, urbanística y económicamente y que, en todo caso, el proyecto dependerá también del Ayuntamiento, que tendría que acometer un cambio de uso dotacional de la zona, y de la Tesorería General de la Seguridad Social, que es propietaria del inmueble. Las primera reacciones entre representantes de la judicatura viguesa ha sido de satisfacción.

Ha indicado, asimismo, que en el caso de que no sea aceptada esta propuesta por alguna de las partes, seguiría adelante con el proyecto de la construcción del tercer edificio judicial, lo que se conoce como Ciudad de la Justicia, cuyos plazos serían prácticamente idénticos a los del traslado al Xeral.

Rueda ha hecho hincapié en que la superficie, tanto del Xeral como del anexo que se habilitaría para uso judicial -el otro mantendrá el sanitario-, superaría en casi diez mil metros cuadrados a la suma de los dos edificios actuales más el tercero proyectado en la calle Lalín, cuyo presupuesto rondaría los 25 millones de euros.

El vicepresidente de la Xunta ha incidido en la idea de que con este planteamiento "salimos ganando todos" y se ha mostrado confiado en que merecía la plena plantear esta idea y en que "con buena voluntad se podría hacer".

Ha hecho esta última reflexión a cuenta de la posible negativa e incluso reclamación de una compensación por parte del Ayuntamiento de Vigo, que ha dedicado 3 millones de euros a expropiaciones en la parcela donde iría la Ciudad de la Justicia, más otros 1,5 millones adicionales de suelo municipal que cedería a la Xunta.

Al respecto, el alcalde vigués, Abel Caballero, sin conocer la propuesta de la Xunta, volvió a reclamar hoy del Ejecutivo gallego que elabore el proyecto constructivo de la Ciudad de la Justicia "porque no lo tienen", y añadió que "ya nada impide" que se haga porque la cesión del suelo se produciría "de forma inmediata".

También insistió Caballero en que el Ayuntamiento de Vigo ha dedicado 4,5 millones de euros a este proyecto y la Xunta, "cero", por lo que ha deducido que "no se lo toma en serio".

Alfonso Rueda ha indicado que se pondrá en contacto con Caballero en breve y que la semana que viene hará lo propio con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sobre el uso que se le daría a los dos edificios judiciales actuales, ha indicado que se tendría que analizar con el Ayuntamiento, y en cuanto al cambio de uso dotacional para el Xeral ha señalado que los técnicos de la Xunta garantizan que no hay "obstáculos insalvables jurídica ni urbanísticamente".

De hecho, ha planteado que a lo mejor no sería necesario introducir cambios en el planeamiento urbanístico de Vigo. El vicepresidente de la Xunta ha indicado que si la propuesta del traslado de los juzgados al Xeral contase con el visto bueno de todas las administraciones, se convocaría un concurso de ideas.