Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de los médicos del Chuvi piden "que funcione" el Cunqueiro y el cese del gerente

Casi 300 profesionales firman una carta en la que critican "las carencias, las ineficiencias y la descoordinación" en el hospital y exigen la recuperación del "consensuado" proyecto inicial

El Hospital Álvaro Cunqueiro. // Marta G. Brea

Primero fueron los jefes de servicio del Chuvi los que, en el mes de noviembre, manifestaron su pérdida de confianza en la Dirección de ante "la falta de soluciones efectivas" a los problemas del nuevo hospital. Ahora son el 40% de los médicos del complejo los que se pronuncian para denunciar "las carencias, las ineficiencias y la descoordinación" del nuevo hospital. No quieren ser "cómplices callados de este desastre".

Los firmantes de la carta abierta que se reproduce a continuación piden, entre otras cuestiones, que se resuelvan las "deficiencias funcionales" del Álvaro Cunqueiro, que se rescate la concesión, que se recupere el "consensuado" proyecto inicial y que se tenga en cuenta al personal para acordar los cambios. El objetivo: "que funcione" este nuevo hospital ,"largamente deseado por la ciudadanía y el personal". Como responsable "en el cambio al modelo de colaboración público-privada, en el adelgazamiento de la población de referencia por el traslado de 300.000 usuarios del área" a Santiago, "del caótico traslado y de los déficits estructurales que hoy padece" Beade, reclama la dimisión del gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Son 290 médicos de atención especializada los que han rubricado la carta que ayer se remitió al propio gerente del área; a su segundo, Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales; al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La plantilla de facultativos del complejo vigués ronda los 750 profesionales. Los firmantes representan un 40% y entre ellos figuran algunos jefes. Se trata de una representación considerable, sobre todo, si se tiene en cuenta el elevado porcentaje de contratos eventuales y en formación. Son los que cuentan con plaza fija los que se sienten con mayor libertad a la hora de realizar este tipo de pronunciamientos.

La iniciativa de esta misiva parte de la Comisión asistencial, un órgano integrado por siete facultativos y que se creó en marzo de 2007 para asesorar a la Dirección, pero que esta no ha vuelto a convocar desde 2010. El pasado 2 de diciembre convocaron una asamblea abierta en la que decidieron recoger las quejas de los médicos por servicios. El escrito que hoy publica FARO es el resultado de esa consulta.

Compartir el artículo

stats