No frustrar las ganas de cambio y romper con vetos e inmovilismo. Estas fueron las dos exigencias que el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Besteiro y la secretaria de política local socialista, Adriana Lastra, contemplan para llegar a formar acuerdo de gobierno.

Abanderados por el alcalde olívico Abel Caballero, los cargos socialistas mantuvieron un debate en el centro cívico Casco Vello con asociaciones de vecinos y diversos colectivos donde presentaron un documento creado por el partido en el que desglosan, en 40 medidas, las líneas principales del proyecto socialista y dieron respuesta a las cuestiones de índole política y social de los ciudadanos.

"Cuando arrancó el proceso electoral, Pedro Sánchez nos dijo: "Haced lo que se está llevando a cabo en Vigo", y por ello estamos aquí. Hay que hacer cosas por la ciudad pero también hay que mirar las cuentas públicas", resaltó Besteiro al inicio de su ponencia, quien afirmó que solo con "coherencia" y "responsabilidad" se puede llegar a un acuerdo. "Nosotros asumimos los resultados. El PP tenía todo el derecho a conformar equipo de gobierno, sino hubo reacción por su parte, que no intenten asustar con vetos e inmovilismo. Debemos llegar a acuerdos , buscar lo que nos une y evitar arrinconamientos para no frustar el avance del país. Ahora, con responsabilidad y coherencia estableceremos nuestra hoja de ruta", resumió el secretario general del partido en la comunidad gallega.

Caballero también quiso reiterar su apoyo a Sánchez reafirmando al socialista como "el único que puede llevar el proyecto de España adelante".

Adriana Lastra también resaltó la figura y posición que está tomando Sánchez a la hora de conformar "el centro del tablero" político que jugará en España durante los próximos cuatro años. "Los ciudadanos dejaron claro que no quieren que gobierne la derecha, por ello desde el partido hemos creado un documento que ya trasladamos a las diversas fuerzas del panorama para que conozcan nuestras medidas y forma de hacer política", resalto Lastra.

La secretaria federal de Política Municipal del PSOE ha resumido la filosofía del documento en el que su partido basa las negociaciones en que la recuperación económica sea "just'a" y "para todos", no solo para las élites. También afirmó que varios de los pilares bajo los que se sustentan estas medidas son la "educación", la "ciencia" y la "lucha contra la corrupción y violencia de género", entendido como el "terrorismo del siglo XXI".

Sobre este tema fueron muchas de las preguntas formuladas por las distintas asociaciones y vecinos reunidos en la calle Oliva. "Existe una excelente legislación en materia de violencia pero hay que seguir avanzando", respondía Lastra.

El área sanitaria de Vigo también estuvo en el orden del día. Besteiro defendió que su llegada a Xunta supondría la confirmación del nuevo Hospital como "público y que dé servicio a los ciudadanos". Tanto él como Lastra no dudaron en firmar la propuesta de un colectivo que reunía rúbricas para devolver capacidad sanitaria al Meixoeiro.

Besteiro aseguró, en todo caso, que si se repitiesen las elecciones generales, "el PSOE está preparado para gobernar" .