Las cenizas del Meco de Vigo no descansarán en paz este año. El Concello ha decidido suspender todos los actos del Entroido 2016 previstos para esta tarde en la ciudad olívica. Así, tanto las exequias funerarias, el acompañamiento y duelo como el entierro del difunto que se iban a celebrar en la céntrica Porta do Sol han quedado anuladas.

Esta noche deberían terminarse los festejos de un Entroido pasado por agua y que el sábado pasado provocaba la cancelación del desfile de comparsas y carrozas que el Concello había decidido celebrarlo el próximo sábado, aunque como reconoció el propio alcalde, Abel Caballero, las predicciones no son buenas y no se descarta tener que suspenderlo.En cualquier caso, se mantienen la fecha propuesta siempre y cuando la meteorología lo permita. Las comparsas que participan en este concurso pueden conseguir hasta 2.500 euros si logran el primer premio.

El entierro del Miércoles de Ceniza de Vigo no ha sido el único que se ha visto afectado por la climatología. En Gondomar, por ejemplo, han tomado la decisión de trasladar los actos a una zona cubierta. Así, el entierro de la sardina se celebrará en el Auditorio Lois Tobio.

Una semana de mal tiempo

Paciencia, paraguas y botas de agua. Las lluvias que caen sobre Galicia desde hace cuatro días seguidos, continuarán, de forma ininterrumpida, al menos hasta el martes. Y ahí no acaba el temporal. Meteogalicia prevé que tras dos o tres días días de leve tregua las lluvias continúen.

Tener once días seguidos de lluvias no es realmente algo extraordinario para los meteorólogos, que recuerdan que en 2001, 2006 y en 2013 y 2014 "hubo varios periodos parecidos y muchas ciclogénesis explosivas encadenadas".

Durante el mes de enero, en Vigo llovió 22 días, cuando lo normal -tomando como referencia el periodo 1971-2000- son 14 días. En Pontevedra y en Santiago llovió 24 días (lo normal son 15), mientras que en A Coruña sacaron el paraguas 20 jornadas (lo normal son 14) y en Ourense, 19 días (lo normal son 11).