El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas contará a partir del próximo mes de marzo con diversas actividades ligadas al cielo y a las estrellas, entre ellas visitas guiadas, navegaciones y recorridos fotográficos nocturnos, y observaciones astronómicas, en el marco de su promoción y puesta en valor como lugar certificado como 'Destino Turístico Starlight'.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha presentado la programación de estas actividades en el Edificio Cambón de Vigo, donde ha resaltado que las Illas Atlánticas son "uno de los 14 destinos de todo el mundo" con la acreditación 'Starlight', entre los que también se incluye el Alto da Pena Trevinca, en el municipio ourensano de Veiga.

Según ha explicado, el reconocimiento 'Starlight' se otorga a aquellos enclaves que gozan de excelentes calidades para la observación de estrellas, que están protegidos de contaminación lumínica y que cuentan con las instalaciones adecuadas.

Mato ha subrayado que esta programación es "una nueva muestra de la apuesta de la Consellería por el desarrollo y la puesta en valor del Parque Nacional y de los otros seis parques naturales que hay en Galicia", para lo que este año tienen previsto invertir 3,25 millones en el conjunto de parques --lo que supone un 30% más--, de los que 1,1 millones se destinará a las Illas Atlánticas.

Tal y como ha destacado, el pasado 2015 el Parque Nacional registró un "récord" en su número de visitantes, con 399.890 personas, y ha avanzado que este año pretenden superar la barrera de los 400.000. No obstante, ha asegurado que se mantiene la limitación de visitantes, con el mismo número diario que el pasado año, para evitar "sobrepresencia de personas".

En este sentido, ha añadido que la Xunta está actualmente trabajando en una hoja de ruta para mejorar la gestión del servicio de visitas para que aquellas personas que quieran acudir a las islas puedan hacerlo y no vean su "expectativa frustrada". "Es un trabajo que se está desarrollando para hacer una buena planificación y quien quiera pueda ir", ha explicado.

Otras acreditaciones

Con el reconocimiento 'Starlight', que ve como un nuevo motivo de "atracción" de visitantes, la conselleira ha indicado que la Xunta seguirá ahondando "en la promoción y divulgación" del parque mientras sigue defendiendo su "firme compromiso con su sostenibilidad".

A colación de ello, ha recordado que el pasado mes de diciembre las Illas Atlánticas recibieron la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, y precisamente en este marco ha indicado que se están realizando "mejoras en las infraestructuras" de los archipiélagos, entre lo que ha mencionado la restauración de la aldea de Sálvora y de los campamentos de trabajo de Ons y Cíes.

Mato también ha refrendado el "firme compromiso" de la Xunta en impulsar el turismo de la naturaleza, a través de su trabajo en la creación de la marca 'Rede de Parques Naturais de Galicia', con la que pretende "aprovechar las sinergias" del Parque Nacional y de los otros seis parques naturales gallegos y "hacer compatible su sostenibilidad con su desarrollo y promoción turística".

Actividades

En concreto, las actividades programadas en el marco del 'Destino Turístico Starlight' incorporan visitas guiadas en horario nocturno, que en algunos casos incluirán pernoctaciones, con explicaciones sobre astronomía y otros fenómenos; y recorridos fotográficos nocturnos en los archipiélagos de Cíes y Ons y prácticas fotográficas con asesoramiento en Sálvora y Cortegada.

Además, habrá rutas con representaciones teatrales para conocer personajes históricos vinculados al parque y los animales nocturnos; así como rutas en barco por las aguas del parque para aproximarse a las técnicas antiguas de navegación, en las que se "usaban las estrellas para guiarse".

En el mes de agosto habrá dos actividades de observación astronómica --una por la lluvia de meteoros de las Perseidas y otra por la conjunción planetaria de Venus y Júpiter--, en las que colaborarán equipos de aficionados y expertos de las universidades de Santiago y Vigo.

También los niños contarán en el centro de visitantes de Vigo y en los ayuntamientos de Vilagarcía, Ribeira y Bueu, con actividades como cuentacuentos, a los que denominan 'Contaestrelas', para "apreciar los valores de la naturaleza de noche y del cielo".

A mayores de estas actividades, también se instalarán puntos de observación nocturna e interpretación astronómica con carteles informativos, se impartirán cursos de formación gratuitos de guía astronómico, se entregará material divulgativo sobre astronomía y se ofrecerán charlas de expertos.

Mato ha recordado que a parte de todas estas actividades relacionadas con el 'Destino Turístico Starlight', se mantendrá la programación de en horario diurno con visitas guiadas, 'snorkel', kayak, pádel surf, talleres, actividades didácticas, voluntariados, concursos y ciclos de cine, entre otras.