El Meco creyó ayer hasta el último momento que, por una vez, iba a ser indultado. Pero llegada su hora, ni siquiera la alerta naranja que tiene a toda la comunidad gallega con la vista puesta en el cielo y sin poder cerrar el paraguas. El símbolo del Entroido ardió en la Porta do Sol ante la mirada de los valientes que acudieron a ver la hoguera a pesar del mal tiempo.

Los asistentes se despidieron del Parkin kunki, bautizado así por su alusión al aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro. Su enorme boca de entrada, coronada por un sombrero con la característica silueta azul del centro hospitalario y la hilera de coches de su entrada fueron devoradas por el fuego en el kilómetro cero de la ciudad, que acogió un año más uno de los momentos más esperados del carnaval.

Pero no fue el único evento que se celebró en Porta do Sol, la orquesta Paris de Noia puso música al martes de carnaval con un concierto que comenzó a las diez de la noche y que interrumpieron durante la quema del Meco para mostrar su respeto.

Antes, los merdeiros, los talleres infantiles de manualidades y maquillaje y las animaciones en la lonja del Concello prepararon el ambiente festivo. En este mismo lugar se celebró también el concurso de disfraces para mayores de 14 años.

Programación para hoy

Si el tiempo lo permite, las actividades del Entroido 2016 continúan esta jornada.

Tanto en el Auditorio Municipal como en la lonja del Concello se realizarán actividades para niños. Las primeras, en horarios de cinco a ocho de la tarde, serán talleres de maquillaje, manualidades y Buscando a Wally. En la lonja, de cinco a seis y media de la tarde, habrá una actuación titulada A maxia de Xavier.

Media hora antes de la finalización de este espectáculo, las comparsas ofrecerán las exequias fúnebres al Meco en Porta do Sol.

Después una comitiva acompañará a los restos y hará un recorrido por la calle Príncipe, Colón y Policarpo Sanz para volver al lugar de origen. A las siete y media tendrá lugar el momento más solemne, el entierro del Meco, el definitivo adiós a sus restos después de un día de velatorio.

Esta noche deberían terminarse los festejos del Entroido, pero un año más el mal tiempo provocó la cancelación del desfile de comparsas y carrozas y el Concello ha decidido celebrarlo el próximo sábado, aunque como reconoció el propio alcalde, Abel Caballero,las predicciones no son buenas y no se descarta tener que suspenderlo, aunque confían en que no sea así. El Concello seguirá de cerca las predicciones para informar sobre la celebración del evento. Las comparsas que participan en este concurso pueden conseguir hasta 2.500 euros si logran el primer premio.