La Xunta ha remitido a los 14 ayuntamientos del área de Vigo una propuesta de modificación del artículo sobre el transporte público de la Ley metropolitana que supone una posición intermedia entre su anterior proposición y la del alcalde vigués, Abel Caballero, y que incluye un comité de coordinación con competencias ejecutivas.

Así lo han comunicado este martes en una rueda de prensa el delegado territorial da Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, y la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, que han indicado que también se ha propuesto como nueva fecha de reunión el próximo 22 de febrero.

Según han dicho, esta propuesta, que se ha enviado con la intención de trabajar sobre la misma, "concilia" la postura "enormemente ambiciosa" de la Xunta de configurar un único transporte metropolitano para el conjunto de localidades y la de Caballero de configurar un sistema metropolitano que "incluya solamente el interurbano y buscar un sistema de coordinación con el urbano".

Así las cosas, esta propuesta intermedia pasa por la creación de un comité con competencias ejecutivas que coordine ambos servicios --rutas, frecuencias, horarios y paradas-- con el objetivo de optimizar el transporte público, evitar duplicidades o solapamientos y abaratar los servicios tanto para las administraciones como para los ciudadanos.

Se trata de un comité que, han propuesto, estará conformado por tres representantes: uno por la Xunta por ser responsable de las competencias de transporte que exceden el ámbito metropolitano, otro por parte de los ayuntamientos sin transporte urbano, y otro por aquellos que sí tienen transporte urbano --en estos momentos sería Vigo--.

Tal y como han destacado, esta propuesta responde "al sentir mayoritario que expresaron los alcaldes" al permitir determinar fórmulas para que el transporte interurbano pueda penetrar en Vigo o el transporte urbano exceder el ámbito de la ciudad, y al coordinar los sistemas tarifarios y las condiciones para establecer un billete integrado.

Posición municipal

Al ser cuestionado por esta propuesta, el alcalde olívico ha reconocido este martes en una rueda de prensa que la propuesta ha llegado al ayuntamiento pero todavía no ha podido verla, aunque en todo caso ha dicho que los alcaldes la discutirán en la reunión que ha convocado este jueves. "Ya iba siendo hora de que la Xunta enviara alguna vez algo con antelación", ha apuntado.

Por otro lado, Caballero ha vuelto a aludir, a preguntas de los periodistas, a la reunión entre la Xunta y el concejal de Fomento que finalmente fue cancelada por el Gobierno municipal, para criticar que "en siete años la Xunta no hizo nada y ahora de repente quieren tener una reunión".

La reunión "estaba acordada, pero la queremos para trabajar, no la queremos para --objetivos-- políticos", ha afirmado, lo que ha justificado en que se hizo pública cuando querían "que fuera una reunión de trabajo discreta, para trabajar, no para tener declaraciones al salir".

En este sentido, ha matizado que cuando la Xunta quiera una reunión de trabajo están dispuestos a tenerla, y ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "tiene que pagar el suelo y la estación" y debe definirse "sobre eso".

En otro orden de asuntos, Caballero también ha respondido a la petición de López-Chaves de que el Ayuntamiento de Vigo garantice plazas de aparcamiento a precios "adecuados" para residentes y comerciantes del Casco Vello vigués, y le ha hecho una contrapropuesta de que haga la misma solicitud a la Zona Franca en lo relativo a los aparcamientos de su titularidad en el Berbés y A Laxe.