PSOE y PP lanzaron ayer un último llamamiento a AGE para que cambio de postura y permita debatir en el pleno de hoy la enmienda a la nueva Lei do Solo que desbloquearía proyectos "clave" para la ciudad, como la Ciudad de la Justicia, la estación de AVE o la ampliación de la factoría PSA. "Estamos a expensas de la posición de Marea", apuntó Caballero, quien reconoció no obstante no "tener ninguna esperanza" por "el elevado grado de antisistema y deseo destructivo" de Marea, a la que acusó además de tener "una visión antiCitroën y antiautomóvil total en Vigo". "Soy muy escéptico, pero esta ciudad les pasará factura política porque habría que ir años muchos atrás para encontrar un antiviguismo como el que Marea está mostrando en contra de esta ciudad", zanjó Caballero antes de pedir a la formación que explique por qué "son los únicos" del Parlamento de Galicia que se oponen a la enmienda. "Les puede su antiviguismo, con Beiras encabezándolo", zanjó el regidor.

La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, advirtió así mismo de que vetar la enmienda supondría un "error injustificable que daña a la ciudad". La concejala popular recordó que el cambio legislativo permitiría a Citroën acondicionar su actual espacio en Balaídos y optar a la fabricación de nuevos modelos. Según Muñoz, la enmienda planteada por la Xunta de Galicia supone la vía "más segura jurídicamente y también la más rápida", por lo que AGE y Marea "están dañando a la ciudad". "Desde el PP queremos tranquilizar a los trabajadores y a los vecinos, asegurándoles que, con Marea o sin ella, esto se va a solucionar", anotó.

La nueva Lei do Solo se debatirá y votará esta mañana en el Parlamento de Galicia. Ayer el portavoz en la cámara del PPdeG, Pedro Puy, incidía en que "lo óptimo" sería que en el pleno se pudiese incorporar la enmienda de modificación del artículo 144, aunque reconoció que si AGE mantiene su rechazo y no impera "la racionalidad", la Xunta buscará una nueva fórmula para poner en marcha los proyectos paralizados por la anulación del PXOM "cuanto antes".

Reunión de Marea con PSA

Apenas 24 horas antes de que se celebre el pleno en el Parlamento de Galicia, el grupo municipal de Marea de Vigo y AGE se reunieron ayer con la dirección de PSA Peugeot Citroën para explicarles su postura e interesarse por las necesidades de la factoría. A la cita acudieron el portavoz local de Marea, Rubén Pérez; y Antón Sánchez, diputado de AGE. Según explicó la primera formación a través de una nota, los responsables de la planta de Balaídos les transmitieron que su prioridad más urgente "no se corresponde con una ampliación de los límites de la fábrica", sino que se centra en la reorganización del espacio actual que ya ocupa en la factoría. Un cambio que también se ve afectado por la sentencia del Supremo que anula el PXOM, pero que -alega Marea- no requiere de un cambio en la Lei do Solo.

Pérez anotó que existen fórmulas como la incidencia supramunicipal que evitarían "hipotecar el futuro del urbanismo" en Galicia y acusó a Caballero de "irresponsable" por vincular la ampliación de PSA con "la llegada de nuevos modelos antes de 2019". Marea preguntará en el pleno local cuáles son los motivos por los que no se reordena el espacio en la factoría.