Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mantiene su veto a la enmienda al artículo 144 de la nueva Lei do Solomantiene su veto que permitiría desatascar proyectos clave de Vigo afectados por la anulación del PXOM de 2008, como la estación de AVE, la Ciudad de la Justicia o la ampliación de PSA. La nueva normativa se aprobó hoy en el Parlamento gallego con el respaldo del PP y los votos en contra de los grupos de la oposición.

Durante el debate de la ley el diputado de AGE Antón Sánchez lamentó la "campaña publicitaria" en torno a su postura sobre una enmienda que, aseguró, solo generaría "inseguridad jurídica". También criticó que la Xunta "lleva dos meses perdiendo el tiempo" para resolver los problemas del urbanismo vigués y que la enmienda "poco tiene que ver con la protección" de Citroën. Ayer Marea y AGE aseguraron que la prioridad para la factoría es reordenar el espacio del que ya dispone, no ampliarlo.

Aunque el veto de AGE a la enmienda del artículo 144 impedía incluirla en la Lei do Solo, el popular Jaime Castiñeira volvió a pedir en la cámara a Alternativa Galega que la respaldase. Sánchez le respondió que AGE mantiene su postura.

Castiñeira defendió que el cambio en la ley solo sería aplicable a "casos de excepcional interés público", por lo que "no todo vale", y que su redacción es "más participativa" que los supuestos que contempla la normativa en vigencia desde 2002. El socialista Xosé Sánchez Bugallo aseguró que con las anteriores leyes del suelo el cambio no sería necesario y citó, en concreto, el artículo 198 de la norma actual. También criticó al PP por su "falta de previsión", al no contemplar casos como el que Vigo encara ahora en la redacción del texto original de la nueva Lei do Solo.

La parlamentaria del BNG, Ana Pontón, criticó así mismo las "lagunas" del artículo 144 y coincidió en que generaría "inseguridad jurídica". Por parte del Grupo Mixto, su representante, Consuelo Martínez, lamentó también que la Xunta busca dar "un cheque en blanco". Ninguno de estos tres grupos de la oposición ha mostrado no obstante -como sí lo hizo AGE- su decisión de vetar el debate y votación de la enmienda en la nueva Lei do Solo.

PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto sí coincidieron en criticar que la nueva Lei do Solo desprotege el rural y supone un "retroceso" con respecto a anteriores normas. Por ello censuran que el PP la apruebe haciendo valer su mayoría absoluta y anticipan que, de producirse un cambio de gobierno en San Caetano, cambiarán la ley.