El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha acusado al gobierno de Vigo de "desinterés" en relación a la estación intermodal de la ciudad, después de que fuera "cancelada" una reunión con él y con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, cuando ambos ya se encontraban en la ciudad de Vigo "para poder celebrarla".

En declaraciones a los medios este lunes, ha incidido en que De Lucas "recibió una llamada de camino a Vigo", pero "como ya estaba allí" y no tenían confirmación por escrito acudieron igualmente a la sede consistorial, si bien por parte del Gobierno "no han contestado". "No nos ha recibido nadie", ha asegurado, antes de indicar que la reunión llevaba días cerrada.

Así, ha manifestado que esta situación es "una demostración del interés de la Xunta", que acudió al ayuntamiento para reunirse sobre la intermodal, "y del desinterés del ayuntamiento, que no es la primera o segunda reunión" que cancela, ha aseverado. "La otra vez avisaron con antelación, pero esta vez estábamos ya en Vigo cuando recibimos ese aviso", ha insistido.

Poco antes, en una rueda de prensa este lunes, el delegado de la Xunta había hecho mención a esta reunión técnica y argumentó que se trataba de un encuentro "muy importante para buscar una solución a la estación intermodal de Vigo" tras el "fracaso" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) debido a su anulación "no por una sentencia, sino cinco".

Tal y como ha apuntado, la Administración autonómica, que quiere que la de Vigo "sea la primera estación intermodal de Galicia", busca "una solución por la vía de la modificación legislativa", aunque no descarta otras vías para "buscar una solución urbanística a este problema" y "grave daño" que supuso la anulación del PGOM.

"Lo que quiere la Xunta es avanzar en ese proyecto que cuenta con partida presupuestaria, ha salido a licitación el proyecto y se va a incorporar por la vía de la excepcionalidad a los grandes proyectos que queremos que salgan adelante", ha insistido, antes de resaltar que precisamente este lunes enviarán al Ministerio de Fomento "el proyecto ya definido para que encaje" en la estación de alta velocidad.

Administraciones

López-Chaves ha recordado que en este proyecto están implicadas la Xunta con la estación intermodal, el Ministerio de Fomento con la nueva estación ferroviaria y el Ayuntamiento de Vigo para garantizar la accesibilidad.

"Creemos que es un proyecto lo bastante importante para que trabajemos juntos las administraciones", ha incidido, a colación de lo que ha insistido en que espera "que haya colaboración del ayuntamiento".