El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que "lo óptimo" sería que en el pleno de esta semana se pudiese incorporar la enmienda de modificación del artículo 144 de la Ley del Suelo para concretar una "solución" para Vigo, pero ha reiterado que si finalmente no impera "la racionalidad" y AGE mantiene su rechazo, la Xunta impulsará un nuevo procedimiento que permita ponerla en marcha "cuanto antes".

Tras la reunión del Grupo Popular, Puy ha destacado la importancia de la ley que se debatirá este martes y ha lamentado que quede pendiente "el fleco" de la modificación que permitiría solventar "de común acuerdo" entre las administraciones proyectos de urgencia o excepcional. Esta vía solucionaría la situación urbanística de Vigo después de que el Tribunal Supremo anulase su planeamiento.

El dirigente popular ha remarcado que AGE se enfrenta a su última posibilidad de reconsiderar su postura y ha reiterado que la vía impulsada por la Xunta solventaría cuestiones clave en la ciudad olívica como la petición de la factoría de PSA Citroën, fundamental en el sector de la automoción gallego, de ampliar los terrenos.

Al tiempo, ha destacado que esta solución impulsada por el Ejecutivo autonómico cuenta con el aval de la Asesoría Xurídica y también con el apoyo político "de una mayoría importante" en el Consistorio vigués, así como de los servicios jurídicos de éste.

Así las cosas, ha concluido que le parece "llamativo" que el mismo grupo que pregunta al presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la defensa de los sectores estratégicos de Galicia, en ese mismo pleno se oponga a algo que "va a favorecer la consolidación de uno de los más importantes sectores estratégicos" de la comunidad, la automoción.

Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

En su intervención, el portavoz popular también se ha referido al debate de totalidad del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, así como a la inclusión en el orden del día de la comparecencia del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, para informar del Plan de Financiación de las universidades gallegas.

Igualmente, el Grupo Popular defenderá en la sesión plenaria dos proposiciones no de ley. Una primera, relacionada con la salud, se dirige a las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la adherencia terapéutica a los medicamentos de los pacientes del Sergas.

La segunda iniciativa de impulso tiene como objetivo la activación de un programa de mercados en los Caminos de Santiago, dirigido a potenciar el éxito de la ruta jacobea y el paso por los ayuntamientos por los que discurren para dinamizar la economía de los productos locales.