"Lo importante es integrar los números en su vida diaria, que no lo vean como un asignatura, sino como algo a lo que tienen que hacer frente en su día a día". En esta idea está basado el proyecto de mejora de la competencia matemática que están llevando a cabo desde el CEIP Plurilingüe Ramón y Cajal.

Su directora, Magdalena Miguéns, reconoce que los resultados se han podido ver desde el primer año que participan en este plan de mejora de la calidad educativa. "Está claro que los alumnos prefieres aprender por medio de actividades lúdicas y amenas que a través de cuentas en la pizarra", explica la regidora del centro vigués.

Este colegio destina una hora semanal a que los alumnos realicen juegos e interacciones que tengan las matemáticas como protagonistas. "Les proponemos que practiquen con sudokus, también mucho dominó e incluso parchís para los más pequeños, que vean las sumas y los números como eso, un juego", reitera Miguéns.

En este proyecto participan todos los alumnos de primaria, un total de 100 y las actividades son realizadas por docentes del propio centro educativo, en concordancia con el tutor de la clase.

"El resultado solo lo podemos valorar como muy bueno. Sabemos que las matemáticas suelen ser el quebradero de cabeza de muchos niños, por eso queremos que las interioricen, que vean que son divertidas, que pueden entretener y que no son solo una asignatura más", añade la directora del colegio.

Entre los recursos lúdicos que emplean, también está la realización de 'negocios' y 'supermercados' para que los escolares vayan manejando la importancia de las cuentas y los números. "Así ven que son imprescindibles y se acostumbran a trabajar con los números", explica su directora.