Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto para modernizar la plaza de abastos

El mercado de O Berbés tendrá 18 espacios "gourmet" en una planta y dos mayores en la terraza

El recinto suma 2.500 m2 en dos niveles con un espacio central de 700 para las mesas y sillas -Allí se organizarán también actividades de promoción, catas, conciertos y exposiciones -Los puestos tradicionales seguirán en la primera

Vista del Mercado de San Antón, en Madrid, uno de los referentes en "gastromercados". // FdV

La plaza de abastos de O Berbés dará un vuelco radical con el proyecto del que será el primer gastromercado de Galicia. Los comerciantes han presentado al Concello su plan, que dedica a espacio gourmet íntegramente la segunda planta del edificio, con la apertura de 18 pequeños locales especializados en productos de calidad, y lo complementa con dos establecimientos hosteleros en el nivel de la terraza, que goza de espectaculares vistas a la Ría. Los vendedores ya han contratado a un operador para hacerse cargo de la explotación, Xestión comercial de mercados retallistas S.L., y han pedido en Praza do Rei que se les permita disponer ya de la superficie para poder poner en marcha el proyecto. Las obras de reforma en la plaza no han terminado, pero sí en estos dos niveles, y ahora se concentran en la primera planta, donde están los puestos de la treintena de vendedores; y en el garaje.

"Es uno de los proyectos más punteros y originales del panorama gallego, situando a Vigo a la vanguardia de las propuestas gastronómicas", señala el proyecto. El objetivo es potenciar el mercado mediante una alianza con restauradores. Los 18 puestos de la segunda planta se dedicarán a alimentación, gourmet, restauración y hostelería y estarán dispuestos en forma de U. En medio quedará un amplio espacio de 700 metros cuadrados para comedor, con la posibilidad de instalar medio centenar de mesas y sillas.

Además de comprar en los locales, los clientes del mercado podrán subir productos adquiridos en los puestos de la primera planta para que se los preparen y comer allí. "La idea es convertir el Mercado do Berbés en un referente de la oferta comercial y de ocio en Vigo y su área de influencia, creando un espacio donde convivan en armonía el mercado tradicional y el ocio gastronómico más innovador", explican los promotores de la idea.

En la planta de la terraza se ha construido ya una estructura cubierta. Allí el proyecto prevé dos locales de grandes dimensiones, 160 y 110 metros cuadrados respectivamente. Compartirán una terraza de más de 500 2. En total, los dos niveles del que pasará a denominarse Mercado Berbés Espazo Gourmet suman 2.500 m2, más de la mitad de la superficie total del edificio.

Actividades de promoción

La oferta gastronómica se completará con actividades de promoción del mercado y culturales. Estas se desarrollarían en el espacio central de la segunda planta e incluyen exposiciones, conciertos, catas y cursos, de manera que se fomente la capacidad de atracción de público.

Los puestos de la primera planta funcionarán como todos los mercados tradicionales. La oferta de los dos niveles de espacio gourmet está orientada a un público adulto con poder adquisitivo medio-alto. Los vendedores aspiran a convertir el edificio en el espacio de referencia en Vigo para la venta de productos de alta calidad y su degustación allí mismo.

Su propósito es que el mercado funcione de lunes a domingo con un horario amplio. La fórmula de la gestión con un operador especializado, que se encargaría de arrendar los locales a los restauradores, facilita la explotación, según señalan los comerciantes, y permite funcionar de forma coordinada con los vendedores del mercado. Destacan además la amplia oferta de aparcamiento en el entorno, con 2.500 plazas en un radio de 500 metros.

Los gastromercados son una oferta en expansión desde hace años en numerosas ciudades, convirtiéndose en lugares de moda para disfrutar de productos hosteleros de excelencia. Los vendedores de O Berbés citan como referencias los mercados madrileños de San Antón, San Miguel, Chamartín o San Ildefonso, así como otros como Ambrosía de Marbella, El Muelle de Huelva o Puerta Cinegia en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats