El alcalde, Abel Caballero, instó ayer a Marea y AGE que "acudan a la planta de Citroën con su posición modificada" y se sumen a todos los grupos del Parlamento gallego que están dispuestos a admitir a trámite la enmienda en la Lei do Solo que desbloquearía la ampliación de PSA. "Deben dejar de priorizar la demagogia política y atender a esta ciudad", proclamó el regidor, quien de persistir Marea en su postura pide a los sindicatos que la "responsabilicen del daño que se va a producir".

La formación política viguesa, en sintonía con AGE, ha reiterado su rechazo a la vía que propone la Xunta para desbloquear proyectos clave afectados por la anulación del Plan Xeral. La fórmula pasa por cambiar la Lei do Solo a fin de permitir a las administraciones promover actuaciones de excepcional interés aunque sean contrarias al planeamiento. Marea y AGE sostienen que provocaría inseguridad jurídica por carecer de exposición pública y evaluación ambiental estratégica. Sin el apoyo de AGE en la Cámara no es posible introducir la enmienda. Los responsables de Marea han pedido una entrevista con la dirección de Citroën para exponer su postura.

Caballero alerta de que "existen proyectos fundamentales para Vigo que no pueden, en ningún caso, ser retrasados, y hay una solución preparada y acordada entre la Xunta y el Concello". Agrega que "esta solución es apoyada o tolerada por todos los grupos", y sostiene que "quedará paralizada por la deslealtad de Marea, que con mentiras y falsedades inflige a Vigo un daño irreversible". El regidor reclama a la formación que "admita a trámite la enmienda, y después vote lo que quiera porque de lo contrario la ciudad responsabilizará a [el líder de AGE, Xosé Manuel] Beiras y a ellos siempre".

Oficina de la FAVEC

Por otra parte, la federación vecinal Eduardo Chao ha analizado las consecuencias de la anulación del PXOM, entre otros puntos la situación de los vecinos afectados por la ampliación de PSA, licencias en trámite, y viviendas construidas ahora incompabiles con la ordenación. La entidad critica que el Concello "convocó una reunión excluyendo a las asociaciones federadas" y abrirá una oficina de información al público.