Casi 9.000 volúmenes con revistas catalogadas desde el año 1975. Éste es el generoso fondo bibliográfico de las dos grandes bibliotecas de "bata blanca" del que presume el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Los ejemplares se distribuyen entre dos bibliotecas. La del hospital Álvaro Cunqueiro, con más de 4.300 libros, y del Meixoeiro, donde se gestionan un millar y los fondos del Nicolás Peña, que alcanzan los 3.000, la mayoría viejos textos de psiquiatría y psicología.

La consulta de artículos y publicaciones es, según destaca el Sergas, la actividad más habitual. En total, fueron 7.000 el año pasado. La mayoría (5.000) fueron en la biblioteca del Álvaro Cunqueiro, ubicada en el vestíbulo del centro hospitalario. Pero no solo fueron de personal sanitario del área de Vigo, sino también del resto de Galicia y España. "El trabajo que realizamos es importante desde el punto de vista de apoyo a consultas relacionadas con la investigación, tanto de personal de nuestra área como del resto de Galicia y España, que se interesa por los fondos que disponemos", destaca Yolanda Sanmartín, responsable de la biblioteca del Álvaro Cunqueiro y que acaba de cumplir 20 años al frente de la misma.

Además, estas bibliotecas mantienen abierto un catálogo digital que permite acceder a fondos de centros sanitarios, universidades e importantes bibliotecas del resto de España. Las dos están integradas en Bibliosaúde, la biblioteca virtual de la comunidad que permite a los usuarios acceder a la base de datos desde fuera del hospital con unas credenciales de acceso.

Donaciones

Asimismo, en el Álvaro Cunqueiro se catalogan todas las donaciones y las publicaciones de relevancia producidas en el área desde 2011, en lo que también colabora el Meixoeiro. Es a través de la herramienta informática "Sophos", que permite consultar artículos, comprobar los impactos de los mismos, determinar los autores que más publican o saber por servicios cuáles son los que tienen una mayor producción, entre otras utilidades.

Por otra parte, las dos bibliotecas del Chuvi organizan cursos de formación durante todo el año dirigidos a la mejora de la formación en cuanto al manejo de bases de datos y métodos de consulta para investigaciones científicas y clínicas. Esta formación está dirigida al personal sanitario de los hospitales y centros de atención primaria. En 2015 se realizaron 53 cursos, en los que participaron 336 profesionales.