En su objetivo por tender puentes entre unidades académicas de distintos países, el IES O Castro inició desde hace varios años un bachillerato de excelencia internacional.

Fernando González, director del instituto vigués reconoce que cada vez son más los alumnos que quieren formar parte de él, ya que les permite convalidad sus estudios con cualquier universidad extranjera sin necesidad de pasar por ningún otro examen. En un primer momento se habilitó especialmente para alumnos extranjeros, sin embargo ahora se centra en estudiantes que buscan salir del país y alumnos con brillantes expedientes.

"Este bachiller no dista académicamente de los contenidos ofrecidos por los bachilleratos normales, aunque sí cambia la metodología, las clases son más grupales que individuales y no se hace tanto hincapié en memorizar los temarios. Igual sí se exige un poquito más pero los cambios son fundamentalmente metodológicos y administrativos", resalta el rector del centro.

Actualmente conforman este curso un total de 30 alumnos de 1º y 2º de bachillerato y, por primera vez no cuentan con algún alumno extranjero. "El año pasado teníamos a un chico americano que residía en Porriño y que, al querer estudiar en Boston cursó nuestro bachillerato de excelencia internacional, al cumplir con este requisito no hizo falta que el joven tuviese que someterse a ninguna otra prueba", explica González.

Esta modalidad de bachillerato, que fue implantada por primera vez en Vigo por este centro, es impartida por los propios docentes del centro educativo.

Esta mejora del nivel de conocimiento para lograr la excelencia es el programa menos solicitado por los centros de enseñanza olívicos. Tan solo cuatro, junto con los institutos Carlos Casares, Beade y República Oriental de Uruguay, apuestan por este programa de calidad educativa.