El mundo de la ciencia está presente en el día a día del IES República Oriental de Uruguay.

Además de las asignaturas relacionadas con el tema que se imparten en el centro, el instituto realiza una serie de proyecciones al año con el fin de despertar la "vocación científica entre los alumnos", tal y como explica su jefa de estudios Adela Rodríguez.

Los que tienen un papel protagonista en este proyecto de mejora de competencias en ciencia y tecnología son los alumnos de 4º de la E.S.O. Por segundo año consecutivo se ha celebrado en el centro el Día de la Ciencia, donde son los propios escolares los que se convierten en investigadores con la misión de enseñar a los alumnos del resto de cursos nociones tan básicas pero a la vez complejas como la propagación del sonido, las ondas electromagnéticas, etc.

"Es una forma de llegar a los alumnos más jóvenes. Si estos ven que sus amigos de cuarto son capaces de entender y explicarles el funcionamiento de estos conocimientos. verán que en realidad no es tan complicado y estoy segurde que cogerán el tema con mucha más ganas", explica la docente.

El objetivo del proyecto no es solo que aprendan estos fundamentos, sino inculcarles una vocación científica. "Este es el segundo año que lo organizamos y aún es pronto para dictaminar si el plan es exitoso o no. Por el momento estamos viendo que sí, que muchos más alumnos se están interesando por la ciencia al ver que realmente tampoco es tan complicada", apuntilla Rodríguez.

Para fortalecer todavía más los efectos de las actividades que realizan en el instituto, contaron con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Minas.

Desde el centro educativo también se realiza mejoras en las competencias de matemáticas y lengua.