"Son los relaciones públicas del centro, hablan con alumnado de otros centros, median en los conflictos y solucionan los problemas de adaptación que puedan surgir", así define la directora del IES Beade, Elena López, al grupo de alumnos de ESO y Bachillerato que crearon, hace ya dos años, el club de convivencia "Bandeira Branca".

Esta iniciativa también forma parte del plan de mejoras de la calidad educativa implantadas por la Xunta con el objetivo de mejorar la convivencia en los centros escolares.

Lo conforman un grupo de entre 25-30 alumnos de todos los cursos del centro y, en relación al blog que ellos mismos han creado, sus funciones son las siguientes: conocer y evaluar el clima de tolerancia del centro, incentivar relaciones de participación entre los miembros del instituto, diseñar herramientas para la disolución de conflictos y promover la igualdad respetando las diferencias, entre otras muchas.

Uno de las actividades más lúdicas que han realizado ha sido la integración de una alumna sorda. Para ello, varios de los miembros del club organizaron una jornada para estudiar el lenguaje de signos con ella y así facilitar su adaptación y la relación con los estudiantes del centro.

El día de la Paz también fue otra de las jornadas marcadas con letras grandes en el calendario. "Antes éramos los profesores los que nos encargábamos de organizar los actos y discursos, ahora todo sale de ellos y quedó realmente bien",añade López.

También realizan habitualmente encuestas y sondeos sobre la situación del centro, violencia machista y diversos temas sociales. Cuando se producen visitas de otros centros en el IES Beade, ellos son los encargados de presentarles el instituto, las actividades que realizan y cómo funciona el mismo.