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Vigo registra su tasa más baja de accidentes graves de tráfico con 49 heridos el último año

En cinco años los lesionados críticos cayeron a la mitad gracias a la reducción media de la velocidad en el centro - Los atropellos superan los 200 - Gran Vía, el vial más conflictivo

La siniestralidad en el casco urbano mantiene firme la línea descendente de los últimos años. Y, aunque el número de accidentes de tráfico o atropellos no se desploma de forma abismal, sí lo hacen los heridos graves, que ya se han reducido a la mitad en cinco años. El último informe de la Policía Local referido al año 2015 consolida esta tendencia y fija un nuevo mínimo histórico en Vigo. En los casi 3.000 golpes entre vehículos ocurridos en la ciudad en todo el año pasado, solo hubo que lamentar 49 lesionados críticos. Es el tercer año consecutivo que caen. Además, la cifra está ya muy lejos de años fatídicos como 2007, con 133 heridos graves; o 2010, donde también se contabilizaron más de un centenar (113).

Todo apunta a que detrás de esta tendencia positiva está, además de la mayor concienciación ciudadana, el cambio radical que han sufrido las calles del casco urbano en los últimos años, donde se ha dado prioridad a los peatones a través de las humanizaciones y se han llegado a limitar más de 200 viales a solo 30 km/h. Esta drástica reducción del límite ha llevado a los conductores a levantar el pie del acelerados y ha redundado casi de forma automática en la disminución de los heridos graves. La gran mayoría de choques son de chapa y pintura. En cualquier caso, el objetivo de la Policía Local continúa siendo llegar a cero, especialmente en lo que a fallecidos se refiere. Y es que en 2015 hubo que lamentar la pérdida de cuatro vidas.

Lo que no varía es el vial con mayor número de accidentes. Gran Vía continúa situándose a la cabeza con 179 golpes. Le siguen Travesía de Vigo, con 100; y la avenida de Madrid, con 70.

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La mitad, motoristas

El enorme peso que han ido ganando los vehículos de dos ruedas en la ciudad se está dejando notar en las estadísticas de accidentalidad. Y es que la mitad de los heridos graves de 2015 iban en moto (pilotos y acompañantes). Las medidas de promoción y blindaje aplicadas por el Concello, como zonas adelantadas en semáforos, carriles específicos o reducción de pintura en el asfalto, han contribuido a que el parque se dispare por encima de las 34.000 unidades y Vigo se sitúe entre las ciudades españolas con más motos por habitante. Si bien es cierto, este aumento no se ha traducido en un incremento de accidentes, sino todo lo contrario. Los motoristas heridos graves caen también y ya se han reducido a más de la mitad desde 2007 pese a haberse disparado el número de unidades.

En el apartado de atropellos ocurre algo similar. También hay cada vez menos heridos de gravedad, pero el número de casos se mantiene prácticamente en los mismos niveles. Pese a la multitud de medidas para proteger a los viandantes tomadas por la Concejalía de Tráfico, todavía no se ha logrado bajar de los 200 casos anuales. El año pasado fueron 214. Curiosamente, la mayoría sucedieron cuando la víctima cruzaba por un paso de peatones (121). Pero aunque los heridos graves también disminuyeron, 2015 fue un año particularmente malo en lo que a fallecidos se refiere. Y es que tres de las cuatro personas que murieron eran peatones.

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