"Con tanta fiesta y tanta 'troula', vamos a hacer que estos carnavales duren dos semanas, si hasta el tiempo quiere que se quede más días", comentaba Caballero minutos antes de presentar al pregonero de esta edición. Dicho y hecho. Este año, Vigo tendrá uno de los carnavales más largos de toda la comunidad ya que el desfile de comparsas previsto para esta misma tarde se ha pospuesto, por tercer año consecutivo, debido a la mala previsión meteorológica.

Un fuerte viento y las más que probables posibilidades de lluvia obligan a que las carrozas y comparsas tengan que desfilar el próximo sábado, que mirando el lado positivo supone alargar el entroido vigués una semana más.

Si el fin está pensado para el día 13, el inicio tuvo lugar ayer. Porta do Sol, Príncipe, plaza Compostela y Princesa se llenaron de piratas, hadas, policías, ladrones e incluso dinosaurios. Cientos de vigueses salieron a lucir sus mejores galas ya en la tarde, donde los pasacalles, charangas y gaiteiros pusieron la nota musical. Familias al completo, abuelos con los nietos o pandillas de amigos, nadie quiso perderse el inicio de unos carnavales que pretender hacerse un hueco entre los de mayor tradición en la comunidad gallega.

La batukada del grupo Lenha Verde y de la Escola de Música Tradicional animó a los miles de vigueses que se concentraron en Porta do Sol a coger a su pareja de al lado y dejarse llevar al ritmo de la música. "El Entroido es esto, diversión, pasárselo bien, bailar por la calle y olvidarse de los problemas", comentaba un alegre bailarín de danza del vientre.

En torno a las 20.00 horas, cuando ya no cabía un solo alfiler en el recinto del escenario colocado al lado del Sireno, tuvo lugar el descubrimiento del meco de este año, una escultura que gustó y mucho al público.

La corporación socialista al completo, liderada por el regidor olívico, Abel Caballero, levantó la lona para dejar al descubierto una graciosa figura del parking del Hospital Álvaro Cunqueiro, a partir de ahora parkin kunki. "Este monstruo refleja el centro médico y se está comiendo el dinero de la gente de Vigo", explicaba, entre risas, el alcalde. Su construcción duró más de mes y medio y fue idea de varias asociaciones de Vigo.

Tras esto, se dio paso al otro gran protagonista de la noche: 'El Sevilla'. El cantante de los Mojinos Escozíos, quienes ofrecieron un concierto a continuación, fue el encargado de pronunciar el pregón de este año, un recital en verso, que tuvo al Celta como epicentro. "Menos mal que el pregón se da antes que el concierto, porque sino me hubieseis mandado a la porra y los municipales a la mazmorra", bromeaba el cantante, quien iba disfrazado de boxeador o 'sparring', al gusto. Reconoce que los carnavales son tiempo de "magia e ilusión" por ello pidió que "tengáis confianza, un 5-0 en Balaídos es posible", comentaba en relación al próximo partido del Celta que, curiosamente, juega contra el Sevilla. "Si el otro Sevilla os hizo sufrir, tranquilos, que yo levantaré vuestros aplausos, yo os animo", comentaba el líder de los Mojinos, que, sin duda, consiguió el aplauso del respetable.

Quien también puso la nota alegre en este inicio de carnavales fue el alcalde Abel Caballero, quien anunció una noticia de última hora: bebé dinoseto llegará la próxima semana. "Terminarán los carnavales, pero tenemos una nueva atracción", comentaba el regidor. "Estamos aquí un año más para demostrar que la ciudad más divertida del mundo es esta. Somos diversión, somos cachondeo y somos fiesta, esta será la noche del pecado, pero venial, nada de mortal", apuntillaba el regidor entre los vítores de la gente.

Un pequeño contratiempo entre bambalinas entre concejales socialistas y populares puso la nota amarga a una lúdica jornada. Seguridad no dejaba pasar la escenario al grupo municipal del PP, pero finalmente todo quedó en una mera anécdota y tanto los concejales del gobierno local como los populares se sacaron la foto de familia con 'El Sevilla'.

Tras un traguito de cerveza y unos juegos vocales, los Mojinos Escozíos cogieron micrófonos, batutas y púas y comenzaron con un heavy concierto que obligo al público a no moverse de su sitio y continuar bailando y aplaudiendo como seguro harán durante los próximos días de fiesta.

Para hoy, y a pesar de que el desfile no se celebre, sí será posible ver a los "merdeiros" y a la comparsa de "Os tarteiras" que sí mantendrán sus salidas callejeras a pesar de la lluvia. La nota musical la pondrá la orquesta Miramar, que tocará en Porta do Sol a partir de las 00.00 horas.