Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "nuevo" Balaídos, en marcha

La reforma de Tribuna coge ritmo con la fachada al desnudo, vaciado de los bajos y los primeros derribos

El local de la cafetería y el de la oficina de abonados se desmantelan, y la tienda oficial del club se traslada a una caseta instalada frente a las taquillas -La sustitución de la cubierta arranca en mayo tras el último partido del Celta en casa

El terreno de juego de Balaídos estrena este fin de semana ante el Sevilla su flamante tapete, mientras en Tribuna la reforma integral iniciada hace un mes coge vuelo. Tras retirarse las grandes lonas exteriores con las palabras del himno "afouteza" y "corazón", los trabajos avanzan en los bajos, donde ya han quedado desmantelados el local de la cafetería y el de la oficina de abonados, y se han derribado partes de la fachada, así como restos del interior de la vieja Preferencia. La tienda oficial del club está cerrada y mañana abrirá en una caseta exterior ya habilitada frente a las taquillas. Estas últimas, en la esquina con Gol, no se verán afectadas por las obras de la grada según explica el arquitecto Pedro de la Puente, autor del diseño del nuevo Balaídos.

Veinte operarios y técnicos trabajan ya en esta fase de la reforma, -adjudicada por el Concello a Copasa por 4,6 millones-, y llegarán a sesenta los empleados cuando la obra alcance su cénit, apunta el jefe de grupo de la empresa, Rodrigo Taboada. Será a partir del 9 de mayo, tras el último encuentro del Celta en casa. En ese momento coincidirán trabajos en distintos niveles del interior y arrancará la retirada de la cubierta actual, previamente al montaje de la estructura que soportará la fachada y el techo. El coliseo debe estar operativo para el comienzo de la próxima temporada, con las zonas de uso para el público y los vestuarios de jugadores -que pasan a estar debajo de Preferencia- ya terminados, al igual que la sala de prensa, los palcos vip y la nueva cubierta. No obstante, las obras aún continuarán hasta diciembre. La fachada, fabricada en tiras de aluminio, se instalará a partir de septiembre, ya con la Liga empezada, y quedarán por acondicionar algunos espacios interiores de las zonas comerciales.

Haz clic para ver la galería

Varios operarios trabajaban ayer en el cambio de redes de servicios y derribos interiores. Además, se están retirando los tornos de los accesos directos a Preferencia, que ya no se usaban al estar inhabilitada esta grada desde hace casi un año. Ha sido reconstruida mucho más cerca del terreno de juego y es imprescindible la nueva cubierta para que pueda ser ocupada de nuevo por los aficionados, ya que ahora está a la intemperie. Tras la reforma habrá cuatro puertas más al separase las que ahora son comunes a Tribuna y Preferencia. Todos los accesos serán directos a la grada correspondiente.

La fachada de los bajos avanzará hasta la altura de los pilares, con lo que el estadio ganará espacio interior. Habrá bajo y entreplanta y el club destinará parte de la superficie a locales de uso comercial y hostelería. En estos primeros meses se trabajará ya para acondicionar el interior de Preferencia, donde pasarán a estar los vestuarios de los jugadores y los árbitros, área de calentamiento, zona mixta y sala de prensa. También entrarán al campo por allí los futbolistas, que ahora acceden por el túnel frente a la grada de Gol. En verano se colocarán los asientos de Preferencia, actualmente tapada con una lona.

Los aseos serán completamente nuevos y los actuales, derribados dentro de la reestructuración interior. Para atacar la zona de los palcos vip habrá que esperar a que termine la temporada en Balaídos, tras la penúltima jornada de Liga ante el Málaga. Estos palcos deberán estar acabados para el comienzo de la siguiente campaña.

En mayo arrancará el proceso para retirar la cubierta e instalar la nueva, otra de las fases imprescindibles a acometer antes de septiembre. Esta etapa solo puede ejecutarse con el estadio cerrado por seguridad. Previamente habrá que desmontar la megafonía, circuito de televisión y focos. Las torretas del alumbrado exterior se mantendrán hasta que culmine la remodelación de todo el coliseo, fondos incluidos. Entonces el campo quedará iluminado con focos interiores.

Al comienzo de la Liga 2016/2017 los abonados de Preferencia podrán estrenar la nueva grada ya a cubierto. Mantendrá las 2.500 localidades y los aficionados tendrán mucho más espacio para moverse, puesto que los pasillos son el doble de anchos y las bancadas ganan diez centímetros, pasando de 75 a 85.

Compartir el artículo

stats