El concejal del PP en Moraña, Jorge Caldas, teniente de alcalde y responsable del área de igualdad, presentó ayer tarde su renuncia voluntaria tras llamar "mala zorra" y "sinvergüenza" a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una charla en Facebook que matenía con otro usuario a propósito de la falta de apoyo del organismo provincial al rally Rías Baixas. La decisión de Caldas se produjo después de que el gobierno local de Vigo exigiese al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el cese inmediato del concejal. La indignación en la clase política llegó hasta Santiago, donde por la mañana el propio jefe del gobierno gallego pidió disculpas en nombre de su partido. Tras conocer su dimisión, Silva calificó de "obligada, no tenía otra posibilidad tras la agresión verbal. La violencia de género tiene que tener un coste que no puede ser sólo una disculpa". Y en el caso de Caldas, Silva exigió su expulsión del Partido Popular.

En un breve comunicado remitido por el PP, Jorge Caldas manifiesta que el contexto en que se produjo el comentario fue "el de frustración por diferencias" con el organismo provincial en relación con la cancelación de la mencionada prueba deportiva. Además, aprovecha para trasladar de forma expresa "y sentida" sus disculpas a la presidenta, e interpreta la dimisión como un "gesto que evidencia" su "arrepentimiento por el error cometido". Sobre sus palabras, concreta que las expresó en su cuenta "particular" de de Facebook pero reconoce que se refirió a Silva "en términos ofensivos e inadecuados". "Esas consideraciones", dice, "además de ser injustificadas e injustificables, ni se corresponden con una relación lógica entre adversarios políticos, ni se corresponden con mi opinión personal acerca de la señora Silva".

Horas antes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había reprobado los insultos de Caldas a Silva. En tono indignado los calificó de "gravísimos, machistas e intorelables". "Carmela Silva es insultada por ser mujer, y otra gente del PP en cargos institucionales participó", denunció Caballero, que compareció con sus ediles en apoyo a su número dos y presidenta de la Diputación. En esta misma comparecencia, el regidor vigués exigió a Feijóo a "echar hoy mismo" al concejal. Por su parte, Uxía Blanco, edil de Igualdad, criticó que la alcaldesa de Moraña "apoyó el comentario en redes sociales".

El PSdeG también reclamó el cese "fulminante" del edil después de que Feijóo pidiese "disculpas" como presidente del PP gallego pero sin aclarar si tomaría medidas.