El alcalde, Abel Caballero, arremetió ayer de forma contundente contra el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, por la posición de su grupo contraria al debate de una enmienda a la Ley del Suelo que posibilitaría impulsar en Vigo proyectos de excepcional interés público aunque sean contrarios al planeamiento urbanístico como, por ejemplo, la ampliación de PSA. "Se pone en manos de los radicales antisistema que lo que les gustaría es borrar a Vigo del mapa. Seguramente por su interés personal contra Vigo, nada menos. Es inexplicable. Está causando a la ciudad un daño gravísimo sin saber ni siquiera de lo que está hablando", le espetó el regidor olívico.

Caballero, que reiteró que los argumentos expuestos son "falsos", considera que esta posición solo tiene una lectura política: "A ver si Beiras está tratando de ser candidato a la Xunta de un grupo que tienen una parte importantísima de radicales antisistema y se tira en sus manos", remarcó el alcalde.

En cualquier caso, el primer edil trasladó su confianza en que Beiras "rectifique" y le ha advertido de que , de lo contrario, "Vigo le va a pasar factura" y "va a quedar como un enemigo y un adversario" de la ciudad. "No me gustaría que eso pasara, por respeto a su historia", agregó Caballero en referencia a la dilatada trayectoria política del líder de AGE.

En este sentido, el alcalde volvió a poner el acento en la importancia que tiene esta enmienda de la Ley del Suelo para el sector de la automoción. "El automóvil en esta ciudad es intocable, porque de él dependen 25.000 personas. Y viene Beiras desde Santiago diciéndonos que se opone. Yo creo que es bueno que medite mucho lo que hace", dijo para citar la construcción de los nuevos juzgados o la estación intermodal en la terminal del AVE como otros proyectos que se desbloquearían.

"Esto se va a arreglar, tardará un mes y medio más, pero se va a arreglar, y Beiras va a quedar como enemigo de Vigo. Si se creen que pueden parar esta ciudad, es que la desconocen completamente", remarcó el regidor olívico.

Preguntado por los plazos, Caballero recordó que no dependen del Concello, sino de otras administraciones. En cualquier caso, puntualizó que "hay trámites que pueden tener tres y seis meses de plazo" pero que se pueden agilizar "si se responden en un día". Solo eso -cifró- "ahorraría un año y medio". Sobre si se contempla una exposición pública en el proyecto de ampliación de PSA, el alcalde aseguró que sí. "No se contempla a los efectos de esas parcelas concretas, pero la queremos. Ahora hay que ver si queremos arreglar el problema de Citroën o no", sentenció.

"El no por el no"

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, censuró ayer también la irresponsabilidad de AGE al negarse a introducir una enmienda técnica en la Ley del Suelo para solucionar la situación provocada por la anulación del PXOM vigués. En cualquier caso, Mato garantizó que se "arreglará en el tiempo más corto" posible dentro de los plazos de la Cámara.

"Es una auténtica irresponsabilidad", subrayó la conselleira, que ve en la posición de AGE "negar la oportunidad de resolver un problema" que puede darse también en otros Concellos. "Son el no por el no", zanjó Mato.