El alcalde, Abel Caballero, urge a la Xunta a poner en marcha un "plan de choque" para mitigar el impacto del cierre del hospital Xeral en su entorno y a llegado a invitar incluso al Ejecutivo gallego y a la Tesorería General de la Seguridad Social a "ceder" esta infraestructura al Ayuntamiento.

El regidor olívico achaca la situación "de abandono" que padece la zona tras el desvío de la actividad asistencial al Álvaro Cunqueiro a una "decisión incorrecta, desafortunada y mal llevada adelante" por parte de la Xunta. En este sentido, Caballero aludió al "traslado precipitado" al nuevo hospital que -remarcó- "ya reconoció hasta" el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. También censuró la ausencia de notificaciones al consistorio sobre cuestiones como de quién es ese edificio -el Xeral--, en qué condiciones se encuentra o si está vacío. "Nadie se dirigió a nosotros y, por tanto, no podemos actuar, porque sigue siendo un edificio de una institución que no nos dice qué quiere hacer ni qué va a hacer", reprochó.

Caballero critica igualmente que la "decisión unilateral" de la Xunta a la hora de acometer el traslado no llevase "aparejado inmediatamente la decisión de qué se va a hacer con todo ese inmenso edificio" que -añadió- "no depende del Ayuntamiento, depende de sus dueños que son la Xunta y la Seguridad Social".

Por ello, el regidor vigués ha pedido la apertura de un servicio de Urgencias en el Xeral, en vista de que ayer ese servicio en el Álvaro Cunqueiro estaba "saturado" y "había gente que no podía ir a una habitación porque no había camas".

Caballero ha invitado a la Xunta y a la Seguridad Social a "tomarse en serio" este asunto y, en concreto, ha instado al Gobierno autonómico a elaborar "un plan de choque" porque "tiene competencias". "Ojalá fuera competencia del Ayuntamiento, porque ya no tendríamos este problema planteado. Ya lo hubiéramos resuelto", aseguró al tiempo que mostró su interés en que, si los organismos competentes no ofrecen una solución, el gobierno local se haga cargo del edificio para resolverlo "todo". Comentó además que en un proyecto presentado para acceder a fondos europeos el Ayuntamiento ya planteó "planes y rehabilitaciones en esa zona".