Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Superior "tumba" el PERI del Barrio do Cura tras la anulación del Plan Xeral

El fallo llega tras la anulación, hace dos meses, del PXOM, lo que dejó al Plan Especial sin "el instrumento de ordenación que le servía de apoyo" - Cabe recurso ante el Supremo

Vista del barrio do Cura, entre Paseo de Alfonso, Torrecedeira y O Berbés. // Marta G. Brea

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de tumbar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Barrio do Cura al excluir una parcela de la Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José. El Superior falla así a favor de este colectivo -representado por el despacho de Juan José Yarza-, que había presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del 2 de junio de 2014 que dio luz verde al PERI. La consecuencia directa es la anulación de dicho plan de Barrio do Cura. Contra la sentencia del Superior cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Los terrenos afectados estaban destinados inicialmente a uso recreativo para los menores acogidos en el Hogar San José, si bien el PERI contemplaba allí, entre otros destinos, el de realojo. Ante esa circunstancia el colectivo recurrió, en lo que atañe a su solar, el acuerdo del pleno de 2014 que aprobó de forma definitiva el plan especial.

De forma indirecta se impugnó también el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008, por cuanto amparaba la delimitación y las determinaciones del plan especial del Barrio do Cura. Los denunciantes basaban su recurso en la "inadecuada clasificación como suelo urbano no consolidado e indebida inclusión en el PERI" del terreno de su titularidad.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recuerda que en noviembre de 2015 el Supremo anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal del 2008 al fallar a favor de recurso de Alternativa Veciñal. "Así, anulado el PXOM de Vigo"-anota el Superior en su sentencia- "deviene ya obligada la estimación del presente recurso contencioso-administrativo ante la desaparición del instrumento de ordenación urbanística que servía de apoyo al PERI recurrido, careciendo por tanto este último del exigible amparo al respecto, lo que conduce a la anulación de dicho PERI". La sentencia del TSXG apunta que procedería además a "la anulación del extremo del PXOM objeto de impugnación indirecta, si bien ya no es precisa tal anulación ante la desaparición del PXOM como consecuencia de la referida sentencia del Supremo".

La Corporación municipal aprobó por unanimidad el Plan Especial del Barrio do Cura a mediados de 2014. Su placet culminaba un largo trámite que se había iniciado casi once años antes. Según se explicó entonces, el desarrollo del ámbito supondría la construcción de cerca de 300 viviendas -al menos un tercio de protección oficial-, mejoraría la comunicación de la zona y aportaría más zonas verdes y de recreo a la ciudad.

Compartir el artículo

stats